Carmelo Rodero y Dulces Galicia, posgrado de las nuevas generaciones

Miran al futuro sin olvidar el pasado. Poco a poco ganan protagonismo por su talento y solidez educativa. En tierras castellanas se vertebra una parte esencial del tejido empresarial de este país con Bodegas Carmelo Rodero y Dulces Galicia como convincentes ejemplos.

La imagen parece sacada de un cuento. Portentosas nubes, claros de sol y hasta un precioso arcoiris protagonizan un impresionante paisaje de la Ribera del Duero donde los viñedos de Bodegas Carmelo Rodero crean una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura. Con un total de 170 hectáreas a una altitud de 890 metros sobre el nivel del mar, en la localidad burgalesa de Pedrosa del Duero, en un enclave privilegiado, Beatriz y María Rodero, como directoras técnica y comercial, mantienen muy firme el rumbo marcado en 1991 por su padre con el objetivo de expresar con el máximo rigor la espectacular singularidad de una tierra de vinos como Ribera de Duero. Y ahí están su Crianza, Raza, Pago de Valtarreña o TSM en el ‘cuadro de honor’ de la denominación para dar fe de ello.

Precisamente Carmelo Rodero, quien se jacta con orgullo de haber seleccionado la mejor viña que había en su pueblo, ”la de mi abuelo, por lo que tengo mi propio clon, diferente, el clon autóctono de la zona y con muy buena relación entre piel y pulpa”, ha transmitido su gran pasión por este terruño y su forma peculiar de cuidar el viñedo a su hija Beatriz, ingeniera agrícola, diplomada en el National d’Oenologue, con Saint Émilion, Napa Valey o Sudáfrica como referentes de su experiencia profesional. Un punto y seguido en el que ha querido marcar su impronta con vinos elegantes, más frescos y con menor estructura a fin de adecuarse a los gustos del consumidor actual.

Por su parte María, quien se unió al proyecto en 2013 como responsable comercial, tras formarse en Administración y Dirección de Empresas y acumular experiencia profesional en el sector bancario en España y en países anglosajones, es la mano ejecutiva de este sueño familiar y tándem perfecto en nuestra entrañable visita, donde la sala de barricas es una de las grandes estrellas. En opinión de Carmelo, “el roble francés es nuestro mejor aliado para la crianza en barrica. De ahí que todas las barricas sean de roble francés nuevo y no superiores a dos años de edad”. No en vano cada año renueva el 50% de las barricas.

En el tripartito de ‘uva, ciencia y vino’, hay que subrayar que el propio Carmelo Rodero patentó un sistema giratorio de gravedad único en el mundo, creado en 2004, a través del cual depósitos de fermentación de acero inoxidable giran para optimizar la vinificación por gravedad, que preserva la uva en su estado más natural posible. “Un método que evita el contacto de la uva con mangueras y bombas, permitiendo que llegue intacta a la fermentación”. Tanto el Reserva, Pago de Valtarreña como Carmelo Rodero TSM se elaboran con este sistema.

Como broche de oro de tan magnífica jornada, manjar de dioses con protagonistas tan incuestionables como unos deliciosos pimientos rojos con morcilla de Burgos y unas chuletas de lechal a la parrilla con sarmientos preparadas por el propio Carmelo, cuya imagen infatigable y afectuosa siempre permanecerá en nuestra memoria.

En este relevo generacional, también toman el testigo en estas tierras castellanas Álvaro, formado en empresariales y marketing, y Diego Galicia, ingeniero industrial, sexta generación e impulsores de la digitalización e innovación tecnológica de Dulces de Galicia, firma confitera que acaba de celebrar su 175º aniversario. Precisamente la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, la ampliación de las instalaciones y el desarrollo de los procesos de envasado, les ha permitido ampliar su capacidad de producción para poder atender una demanda creciente que llega a Australia, México y en un futuro muy cercano a China y otros países.

Su origen se remonta a 1850, cuando Fermín Galicia abre la Confitería Galicia en Tordesillas (Valladolid). Desde entonces, seis generaciones de confiteros han transmitido de padres a hijos, de forma ininterrumpida, las recetas y las han custodiado protegiendo su sabor y carácter artesano y tradicional. En 1954, el abuelo de la actual generación al frente de la confitería, Amador Galicia, patentó la denominación de su producto estrella, el polvorón El Toro, para cuya elaboración se utiliza 100% materia prima nacional. Desde la manteca de cerdo de Guijuelo (Salamanca), canela de Burgos al igual que el azúcar (Olmedo) y la harina de trigo (Aranda de Duero) para el polvorón original; mientras que el de almendra incorpora trocitos de almendra marcona nacional.

Este año para celebrar su 175º aniversario han creado dos tentaciones irresistibles. Por un lado, el polvorón elaborado con aceite de oliva virgen extra, una alternativa 100% vegana de la que ya informamos en este magazine; y por otro, una irresistible tarta de bizcocho con merengue, mango, nuez de Macadamia y praliné de avellana, de venta en su tienda fetiche en la Plaza Mayor de Tordesillas, al igual que sus fascinantes palmeras y un montón de impecables tentaciones.

A estas alturas, la sexta generación presume de ser pionera en la utilización de técnicas punteras tanto en el proceso de elaboración de polvorones como en la inversión en tecnología de envasado y de producción para mejorar la calidad de sus productos y la productividad en los procesos. Todo ello les ha permitido obtener hace dos años el certificado de calidad alimentario IFS Food y una más que evidente visión de futuro a espuertas.

Un artículo de

Compartir en

Mejores quesos de España 2026

Por categorías:

VACA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias.

GOLD ICEX: Prestes DOP Tetilla, Queixería Prestes. Vilalba, Lugo.

GOLD ICEX: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias. Premio Champion Gold 2026.

VACA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Urrezko, Quesería Pittika, Erratzu, Navarra.

VACA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Añejo Señorío de Cameros, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

CABRA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Queso semicurado al vino Caprillice, Agotzaina. Elche, Alicante.

CABRA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Balanchares curado leche cruda ecológico, Quesería de la Sierra Subbética. Zuheros, Córdoba.

GOLD ICEX: Reserva natural al pimentón, Agammasur, S. Coop. Andaluza. Colmenar, Málaga.

CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Flor del Torcal, Campyserr. Antequera, Málaga.

GOLD ICEX: Emborrizado Montes de Málaga, Agammasur, S. Coop. Andaluza, Colmenar, Málaga.

MEZCLA SEMICURADO

ORO:Los Cameros Mezcla, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

GOLD ICEX: Los Cameros Mezcla Semi, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

MEZCLA CURADO

ORO: La Pastora de Grazalema mezcla curado, La Pastora de Grazalema. Grazalema, Cádiz.

PASTA BLANDA: CORTEZA ENMOHECIDA

ORO: Muzquia, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

PASTA BLANDA: CORTEZA LAVADA

ORO: Bombón Rufino, Quesos Rufino. Oliva de la Frontera, Badajoz.

PASTA BLANDA: CON COAGULANTE VEGETAL

ORO: Cremositos del Zújar, Arteserena. Campanario, Badajoz.

OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA

ORO: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

GOLD ICEX: Ntra. Sra. Fuentes semicurado DOP Queso Manchego, Quesos Artesanos Villarejo. Villarejo de Fuentes, Cuenca.
GOLD ICEX: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cabesota con flores comestibles, Cabesota. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.

OVEJA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Abuelo Ruperto, Quesos Ruperto. El Mirador, San Javier. Murcia.

OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cerro del Ángel Manteca Floral, Quesos Villadharo. Villaescusa de Haro, Cuenca.

OVEJA AÑEJO

ORO: Ojos del Guadiana Etiqueta Negra DOP Manchego, Manchega Ojos del Guadiana. Daimiel, Ciudad Real.

AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA

ORO: Moluengo, Quesos La Rueda del Cabriel. Villamalea, Albacete.

AZULES (ENMOHECIDO INTERNO)

ORO: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo. Premio Mejor Queso de España 2026.

GOLD ICEX: Estrella La Peral, Quesos La Peral. Illas, Asturias.
GOLD ICEX: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo.

AHUMADOS

ORO: Fontelas DOP San Simón da Costa, Javier López Piñedo. San Simón -Vilalba, Lugo.

CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR

ORO: Valleclaro, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

Campeonato de los Mejores Quesos de España (16º Edición Gourmet Quesos). Gold ICEX (quesos participantes en Cheese from Spain Awards, categoría promovida por ICEX)