La cerveza artesana toma nuevamente impulso en el madrileño barrio de Lavapiés. Tras dos años de ausencia por la pandemia, Artesana Week Lavapiés (AWL) celebra su 7ª edición desde hoy hasta el domingo 3 de abril. Llegados de diferentes puntos de España y la comunidad de Madrid, 18 productores se hermanan con 17 bares y restaurantes del barrio, en los que se pincharán más de 400 variedades a un precio imbatible: 2’5€ la media pinta de artesana de barril.
Dos nuevas microcerveceras se presentan en esta edición: la madrileña Groovie y la conquense Tormo. Tres vienen de Toledo, segunda región más presente por detrás de Madrid, que reúne nueve productores. Se suman otros de Cantabria, Segovia y Vizcaya. Algunas independientes ‘veteranas’ permanecen en AWL desde su primera edición, como Dougall’s, La Virgen, Nómada Brewing e Yria.
Respecto a los locales, Beer Joint Bottle Shop & Taproom (Rodas, 9) es una de las aperturas que ha posicionado Lavapiés en el mapa craft más actual. Este bar, tienda y restaurante especializado debuta en AWL hermanado con Oso Brew Co, microcervecero nómada británico. Además, repiten ‘templos’ cerveceros consagrados como Chinaski (La Fe, 19), con 18 grifos en rotación; Casa Zoilo (Huerta del bayo, 4), y O Pazo – La Caníbal (Argumosa, 28), que ha adquirido renombre nacional y es todo un referente capitalino.
También se estrenan cuatro recién abiertos como Darbuka Bar (Buenavista, 46), Taberna Filomena (Olivar, 54), Mapenda (La Fe, 9) y Olivia Rock’n Roll Café (Ave María, 35). Sin olvidar clásicos que apuestan por la cerveza artesana desde hace años como Achuri, El Económico, La Buga del Lobo, La Encomienda, Portomarín…
También podrás participar en cerca de 50 actividades: catas y maridajes, pinchadas de barril, presentación de variedades, debates con productores y brewmasters, talleres, conciertos, sesiones de DJ’s…
