Las mejores setas de Madrid

A la hora de comprar setas, en cuestión de variedad, Madrid está todavía a años luz de otras comunidades como Cataluña o el País Vasco, donde las setas forman parte de su cultura gastronómica. Los níscalos y los boletus son los grandes protagonistas de una historia que tiene otros muchos y exquisitos “actores”. Vamos a intentar descubrirlos.

Gold Gourmet.  El gran paraíso de las setas, en la calle José Ortega y Gasset. Su oferta no tiene parangón, y, por supuesto, la calidad. Angula de monte, lengua de vaca, amanita cesárea (en huevo o abiertas), procera, senderuela, rebozuelo, boletus edulis o pinícola, seta de cardo… procedentes de Zamora, Aracena (Huelva), Burgos, Ávila, Segovia, Sanabria (Zamora) o la sierra de Madrid, hasta llegar a presentar 26 variedades en los mejores días de la temporada otoñal. Los boletus y la amanita cesárea son las más demandadas, según su propietario y fundador, Luis Pacheco, quien no tiene dudas a la hora de decantarse por su preferida: “el boletus, por sabor y calidad. Me gusta a la plancha, con unas gotitas de aceite y muy poca sal para apreciar todo su sabor”.

Frutas Vázquez Jr.  En pleno corazón del Barrio de Salamanca, fundada en 1943, se encuentra otro pequeño santa sanctorum para los amantes de las setas. Rebozuelos, trompetas de la muerte, boletus, amanitas cesáreas, setas de cardo o níscalos ocupan a estas alturas de otoño un lugar preferente en su oferta.

Félix Vázquez, cabeza visible de la tercera generación de esta saga, reconoce que los níscalos y los boletus son su top en ventas, aunque se siente “un enamorado de la seta de cardo natural”. En cuanto a la preparación, una vez más la simplicidad se impone: “a la plancha, con unas gotas de aceite y sal”.

Frutería Charito. Su actual dueño Juan Carlos García echó los dientes en este puesto de frutas y verduras, abierto por sus padres hace más de 50 años en el Mercado de Chamartín. Su oferta, hoy por hoy, se concreta en boletus edulis, amanita cesárea, trompetas de la muerte, níscalos, setas de cardo, angula de monte y rebozuelo, siendo consciente de que las que tienen más tirón en venta son las setas de cardo, los níscalos y los boletus. Precisamente los boletus son su debilidad en plan cocinilla hogareño. “Los preparo con aceite de oliva, un poco de perejil y sal. Cuando están hechos, los retiro del fuego pero los dejo todavía en la sartén para que se empapen de todo el jugo que ellos mismos desprenden. También me gustan en carpaccio con rúcula, queso parmesano troncheado, buen aceite de oliva y sal Maldon”.

La Flor de San Miguel. Santiago Gil –entusiasta del universo micológico desde la década de los 90, cuando montó un local en el barrio de Salamanca donde llegó a ofertar hasta 32 variedades de setas “todas expuestas en plena calle”– junto a su socio Hilario Vasco, están presentes en el Mercado de San Miguel desde su nuevo lifting. En estos cuatro años, los boletus edulis y los níscalos, una vez más, son la preferencia absoluta de sus clientes. Aún así en sus estantes ahora mismo puedes encontrar senderuelas, setas de cardo, rebozuelos, trompetas de la muerte, angulas de monte y, por supuesto, boletus edulis y níscalos. “Podemos llegar a tener una media entre 10-15 variedades”. ¿Y cuál es su tótem? “Sin dudarlo, la amanita cesárea, cruda o a la plancha, con un poco de aceite. Así se puede apreciar su sabor en toda su plenitud”. En el Mercado de San Antón, también cuentan con un establecimiento parejo: La Flor de San Antón.

Y para los vagos que no se atreven a pisar la cocina para preparar este auténtico manjar hay una apuesta segura: El Brote (Chile, 5. +34 911 103 139). Muy pequeño en superficie para tanta locura y explosión micológica. Locura compartida por un trío: Eduardo Antón, Álvaro de la Torre y Pablo Roncal, responsable de la cocina, quienes con su quehacer cotidiano pretenden acabar con el tópico del “tiempo de setas”. Y doy fe de que lo están consiguiendo, porque dada la mínima capacidad del local, solo para 20 comensales entre el pequeño comedor de la planta de calle y el de abajo, la lista de espera ya alcanza las tres semanas. No hay carta, todo depende de lo que haya entrado, por lo cual la sorpresa está asegurada. Pero valga como ejemplo la chantarella con arroz negro crujiente, tomate cherry, brócoli y coliflor o las trompetas de la muerte con tirabeques y tartar de carne, además de angulas de monte con yema, senderuelas con verduritas, boletus a la plancha, amanitas cesáreas en carpaccio o ensalada y los níscalos a la plancha. “A partir de la seta es como se elaboran los platos. Aquí siempre la comes entera para probarla en toda su esencia. Posteriormente, ya se puede entrar en las diferentes combinaciones que diariamente te puedes encontrar”, subraya con auténtico apasionamiento Antón. Los sábados y domingos cierran siempre y los lunes por quincena.

Un artículo de

Compartir en

Mejores quesos de España 2026

Por categorías:

VACA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias.

GOLD ICEX: Prestes DOP Tetilla, Queixería Prestes. Vilalba, Lugo.

GOLD ICEX: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias. Premio Champion Gold 2026.

VACA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Urrezko, Quesería Pittika, Erratzu, Navarra.

VACA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Añejo Señorío de Cameros, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

CABRA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Queso semicurado al vino Caprillice, Agotzaina. Elche, Alicante.

CABRA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Balanchares curado leche cruda ecológico, Quesería de la Sierra Subbética. Zuheros, Córdoba.

GOLD ICEX: Reserva natural al pimentón, Agammasur, S. Coop. Andaluza. Colmenar, Málaga.

CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Flor del Torcal, Campyserr. Antequera, Málaga.

GOLD ICEX: Emborrizado Montes de Málaga, Agammasur, S. Coop. Andaluza, Colmenar, Málaga.

MEZCLA SEMICURADO

ORO:Los Cameros Mezcla, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

GOLD ICEX: Los Cameros Mezcla Semi, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

MEZCLA CURADO

ORO: La Pastora de Grazalema mezcla curado, La Pastora de Grazalema. Grazalema, Cádiz.

PASTA BLANDA: CORTEZA ENMOHECIDA

ORO: Muzquia, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

PASTA BLANDA: CORTEZA LAVADA

ORO: Bombón Rufino, Quesos Rufino. Oliva de la Frontera, Badajoz.

PASTA BLANDA: CON COAGULANTE VEGETAL

ORO: Cremositos del Zújar, Arteserena. Campanario, Badajoz.

OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA

ORO: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

GOLD ICEX: Ntra. Sra. Fuentes semicurado DOP Queso Manchego, Quesos Artesanos Villarejo. Villarejo de Fuentes, Cuenca.
GOLD ICEX: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cabesota con flores comestibles, Cabesota. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.

OVEJA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Abuelo Ruperto, Quesos Ruperto. El Mirador, San Javier. Murcia.

OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cerro del Ángel Manteca Floral, Quesos Villadharo. Villaescusa de Haro, Cuenca.

OVEJA AÑEJO

ORO: Ojos del Guadiana Etiqueta Negra DOP Manchego, Manchega Ojos del Guadiana. Daimiel, Ciudad Real.

AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA

ORO: Moluengo, Quesos La Rueda del Cabriel. Villamalea, Albacete.

AZULES (ENMOHECIDO INTERNO)

ORO: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo. Premio Mejor Queso de España 2026.

GOLD ICEX: Estrella La Peral, Quesos La Peral. Illas, Asturias.
GOLD ICEX: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo.

AHUMADOS

ORO: Fontelas DOP San Simón da Costa, Javier López Piñedo. San Simón -Vilalba, Lugo.

CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR

ORO: Valleclaro, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

Campeonato de los Mejores Quesos de España (16º Edición Gourmet Quesos). Gold ICEX (quesos participantes en Cheese from Spain Awards, categoría promovida por ICEX)