Marmitón, delicadeza e ingenio a raudales

Con sólo dos años de andadura en el madrileño barrio de La Latina, Marmitón hace buen honor a su nombre. No sólo por ser un cariñoso homenaje a una revista madrileña de los años 30 especializada en gastronomía, sino por hacer valer una cocina honesta, delicada, plena de ingenio y actualidad.

Proyecto puesto en pie por los jóvenes chefs Pablo Sánchez y Lalo Zarcero, curtidos en fogones de la talla de Hélène Darroze at The Connaught (2 estrellas Michelin) y El Corral de la Morería (1 estrella Michelin) hasta recalar en Fismuler, donde se conocieron y a los ocho meses decidieron emprender esta aventura. Constante muestra de la originalidad de su oferta, impregnada de las infinitas posibilidades de la temporada y donde el uso de técnicas de conservación como el encurtido, el ahumado o los fermentados juegan un papel esencial.

Para empezar a alegrar nuestras papilas gustativas pan caliente de masa madre elaborado en el obrador Panifiesto Lavapiés con mantequilla montada a temperatura ambiente y ahumada por ellos mismos, seguido de un riquísimo y sabroso steak tartar de lomo de vaca madurada durante 21 días con aliño de kimchi, también casero, sobre crujiente de avena. Para hacer el aliño fermentan la col durante cuatro días, a los que hay que sumar otros siete con cebolla, jengibre, gamba seca, chiles en polvo de kimchi y manzana. Sencillamente, espectacular!!

Continuamos con unas alcachofas más que alucinantes con crema de alcachofa, guanciale (chacina italiana preparada con careta de cerdo) y escabeche de cerveza IPA; y unos soberbios tortellinis bicolor rellenos de boniato y cabrales, con salsa de queso cabrales y pasiego, nueces garrapiñadas y tomillo. Una auténtica locura que ya se ha convertido en un clásico de la casa.

En este continuo juego de contrastes de sabores, el redoble de campanas prosigue en el capítulo cárnico con su gustosísimo pato azulón con raviolis de foie, trufa, remolacha, crema agria y salsa suprema trufada.

Tampoco puedes perder de vista el cochinillo a baja temperatura, zanahorias baby, puré de zanahoria, ciruela fermentada bajo la técnica japonesa umeboshi (que posibilita extraer su jugo, nutrientes y proporcionar el sabor inequívoco en umami de esta fruta) y ciruelas amarillas del alto Aragón aliñadas con vinagre de ciruelas de elaboración propia.

Para terminar, un sorprendente postre como su particular versión del Lemon pie, con crema de limón y merengue seco sobre crumble de almendra. Su carta de vinos denota una clara apuesta por etiquetas singulares, de pequeños productores y de procedencia poco habitual, tanto nacionales como extranjeras.

Precio medio: 40€

Un artículo de

Compartir en

Mejores quesos de España 2026

Por categorías:

VACA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias.

GOLD ICEX: Prestes DOP Tetilla, Queixería Prestes. Vilalba, Lugo.

GOLD ICEX: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias. Premio Champion Gold 2026.

VACA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Urrezko, Quesería Pittika, Erratzu, Navarra.

VACA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Añejo Señorío de Cameros, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

CABRA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Queso semicurado al vino Caprillice, Agotzaina. Elche, Alicante.

CABRA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Balanchares curado leche cruda ecológico, Quesería de la Sierra Subbética. Zuheros, Córdoba.

GOLD ICEX: Reserva natural al pimentón, Agammasur, S. Coop. Andaluza. Colmenar, Málaga.

CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Flor del Torcal, Campyserr. Antequera, Málaga.

GOLD ICEX: Emborrizado Montes de Málaga, Agammasur, S. Coop. Andaluza, Colmenar, Málaga.

MEZCLA SEMICURADO

ORO:Los Cameros Mezcla, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

GOLD ICEX: Los Cameros Mezcla Semi, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

MEZCLA CURADO

ORO: La Pastora de Grazalema mezcla curado, La Pastora de Grazalema. Grazalema, Cádiz.

PASTA BLANDA: CORTEZA ENMOHECIDA

ORO: Muzquia, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

PASTA BLANDA: CORTEZA LAVADA

ORO: Bombón Rufino, Quesos Rufino. Oliva de la Frontera, Badajoz.

PASTA BLANDA: CON COAGULANTE VEGETAL

ORO: Cremositos del Zújar, Arteserena. Campanario, Badajoz.

OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA

ORO: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

GOLD ICEX: Ntra. Sra. Fuentes semicurado DOP Queso Manchego, Quesos Artesanos Villarejo. Villarejo de Fuentes, Cuenca.
GOLD ICEX: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cabesota con flores comestibles, Cabesota. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.

OVEJA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Abuelo Ruperto, Quesos Ruperto. El Mirador, San Javier. Murcia.

OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cerro del Ángel Manteca Floral, Quesos Villadharo. Villaescusa de Haro, Cuenca.

OVEJA AÑEJO

ORO: Ojos del Guadiana Etiqueta Negra DOP Manchego, Manchega Ojos del Guadiana. Daimiel, Ciudad Real.

AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA

ORO: Moluengo, Quesos La Rueda del Cabriel. Villamalea, Albacete.

AZULES (ENMOHECIDO INTERNO)

ORO: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo. Premio Mejor Queso de España 2026.

GOLD ICEX: Estrella La Peral, Quesos La Peral. Illas, Asturias.
GOLD ICEX: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo.

AHUMADOS

ORO: Fontelas DOP San Simón da Costa, Javier López Piñedo. San Simón -Vilalba, Lugo.

CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR

ORO: Valleclaro, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

Campeonato de los Mejores Quesos de España (16º Edición Gourmet Quesos). Gold ICEX (quesos participantes en Cheese from Spain Awards, categoría promovida por ICEX)