Clea Crianza nace en los viñedos más inhóspitos de la Ribera burgalesa y soriana, una zona de sobra conocida en Bodega Bardos (compañía de Vinos Vintae), con páramos a casi 1.000 metros de altitud, entre los pueblos burgaleses de Fuentemolinos y Moradillo de Roa. Las condiciones son realmente tan duras que las viejas vides sacan lo mejor de sí, al igual que las valientes mujeres que cuidan de ellas. En muchos casos la historia las ha relegado a un segundo plano, “pero han sido, y continúan siendo, esenciales para el mantenimiento de las explotaciones agrícolas y de la vida en el medio rural”, señala Ricardo Arambarri, director general de la bodega.
Por ello, y para respaldar esta encomiable tarea aparece el Proyecto Clea, creado en colaboración con la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), con una aportación de 7.000€ anuales a fin de impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural. Las mujeres que necesiten un empujón para comenzar o continuar con su proyecto emprendedor rural, pueden inscribirse hasta el 31 de octubre en la web de la lanzadera de emprendimiento rural de FADEMUR, Ruraltivity, donde también se pueden consultar las bases de participación.
Con 14 meses de crianza en barrica de roble nuevo francés, Clea Crianza es un tinto muy seductor, con mucha fruta y el regaliz típico de la tempranillo. En boca se muestra redondo, con buena acidez y el equilibrio que sólo aportan esos viñedos viejos plantados en altitud y su mimada elaboración.
