Soria, paraíso de la trufa negra

Con una producción de 5.000 kilos anuales, del que el 30% se consume en nuestro país, la provincia de Soria y la denominada tierra de Pinares, como principal foco productor, se visten de gala para celebrar por todo lo alto la temporada de recolección de la trufa negra.

Para empezar, durante los días 21 y 22 de febrero, se celebrará, en la localidad de Abejar, la 13ª Feria de la Trufa de Soria, la más importante de España, con varios platos fuertes: la presencia del chef siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni (Madrid), cuya cocina siempre dedica unos sabrosos guiños a este famoso tesoro gastronómico; junto a una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y un concurso con la trufa negra, cómo no, de gran protagonista.

Asimismo buen número de restaurantes de la zona organizarán múltiples jornadas gastronómicas protagonizadas por el “diamante negro” de la despensa soriana, como El Baluarte de Óscar García o el Trashumante de Alfonso Romero, ambos en la capital soriana; La Lobita, en la localidad de Navaleno y una estrella Michelin; Casa Vallecas del Hotel Fray Tomás, en Berlanga de Duero; Virrey Palafox, en Burgo de Osma, o La Barrosa, en Abejar, entre muchos otros.

Un artículo de

Compartir en

Top Mejores AOVEs del Mundo (Campaña 2024/25)

  1. Monini Monocultivar Coratina Bio (97 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  2. De Rustica Estate Collection Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Cabo Occidental (Sudáfrica)
  3. Valdenvero Hojiblanco (96 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)
  4. Gran Pregio Bio Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  5. Quattrociocchi Olivastro (96 puntos). Variedad: itrana. Lazio (Italia)
  6. Knolive Epicure (96 puntos). Variedades: hojiblanca y picuda. Córdoba (España)
  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  8. Señorío De Camarasa (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  9. Parqueoliva Serie Oro (95 puntos). Variedades: picuda y hojiblanca. Córdoba (España)
  10. Rincón De La Subbética (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

Mejores AOVEs del mundo según la influyente Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2026, editada por el Grupo Editorial Mercacei.