Isabella, mucho más que pasta artesana

No es un italiano más. En el madrileño barrio de Salamanca, muy cerca de María de Molina, el restaurante Isabella abandera una delicada interpretación de la cocina casera italiana, esencialmente piamontesa y napolitana, bajo una sorpresiva influencia brasileña. De Brasil, y más concretamente de São Paulo, llegaron para quedarse sus propietarios Valter Sembrana y Ana Navarro, y el chef Carlos Eduardo Gasparini, formado en la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana Alma y en alguno de los mejores fogones de la región de Piamonte.

Siguiendo el hilo conductor de una cocina que expresa el influjo de la gastronomía italiana en el sudeste de Brasil, cuyo máximo apogeo se alcanzó a principios del siglo pasado, y recuperando recetas tradicionales, empezarás a salivar ante su increíble suppli, especie de croqueta realizada con masa de arroz frita rellena de queso; su sabrosísima ‘carne cruda’, plato elaborado con lomo bajo crudo madurado 30 días, con limón y aceite de oliva y servido con avellana rallada y perejil; o uno de los reyes de la gastronomía de Piamonte como el vitello tonnato, presentado con salsa de anchoas y atún. Como entrantes también resultan muy sugerentes dos patés de inspiración italobrasileña para untar en crujientes panes procedentes de Panic: el denominado Alichela, preparado a partir de anchoas, ajo, perejil y guindilla, todo muy bien picado; o el Dardella, más suave, con anchoas y pimientos rojos.

Si te gusta la pasta fresca elaborada a diario, no puedes renunciar a su originalísimo –utilizan queso manchego en la masa– gnocchi dorato, llamado así por su paso por sartén, con tomate, ricota salada y rúcula; los tonnarelli con salsa de cebolla y anchoas, receta muy arraigada en el Véneto; o unos pappardelle con ragú de carrillera de ternera cocinada a lo largo de 12 horas y vino tinto.

En su horno traído expresamente de Italia se preparan pizzas horneadas en tres minutos a 360º con una masa fina y crujiente y bordes altos y esponjosos, tan magníficas como la Portuguesa, muy típica de los hogares brasileños, con jamón york, salsa de tomate, mozzarela, cebolla fresca, huevos de codorniz duros y aceitunas Kalamata; la Zucchini, con parmesano y calabacín previamente confitado en AOVE, salsa de tomate, mozarella y ajo; o la Soplete, con salchicha italiana, salsa de tomate, cebolla y n’duja, embutido típico a base de carne de cerdo y especias, muy picante.

En el capítulo de postres, te vas a relamer con su imponente Bonet, versión piamontesa de nuestro clásico flan de huevo elaborado con cacao, ron y galleta amaretto, con el el punto justo de jugosidad y amargor; o su glorioso tiramisú, fiel exponente de la receta que Gasparini heredó de su madre.

Para paladear tal disfrute de sabores, ya dispones de un estupendo vino italiano, Assoluto Montepulciano d’Abruzzo, fresco, suave y todo un reto para acabar la botella. Buon appetito!

Precio medio: 20/30€

Un artículo de

Compartir en

Mejores quesos de España 2026

Por categorías:

VACA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias.

GOLD ICEX: Prestes DOP Tetilla, Queixería Prestes. Vilalba, Lugo.

GOLD ICEX: Rey Silo Blanco, Ernesto Madera López. Pravia, Asturias. Premio Champion Gold 2026.

VACA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Urrezko, Quesería Pittika, Erratzu, Navarra.

VACA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Añejo Señorío de Cameros, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

CABRA JOVEN LECHE CRUDA/PASTEURIZADA

ORO: Queso semicurado al vino Caprillice, Agotzaina. Elche, Alicante.

CABRA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Balanchares curado leche cruda ecológico, Quesería de la Sierra Subbética. Zuheros, Córdoba.

GOLD ICEX: Reserva natural al pimentón, Agammasur, S. Coop. Andaluza. Colmenar, Málaga.

CABRA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Flor del Torcal, Campyserr. Antequera, Málaga.

GOLD ICEX: Emborrizado Montes de Málaga, Agammasur, S. Coop. Andaluza, Colmenar, Málaga.

MEZCLA SEMICURADO

ORO:Los Cameros Mezcla, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

GOLD ICEX: Los Cameros Mezcla Semi, Lácteos Martínez. Haro, La Rioja.

MEZCLA CURADO

ORO: La Pastora de Grazalema mezcla curado, La Pastora de Grazalema. Grazalema, Cádiz.

PASTA BLANDA: CORTEZA ENMOHECIDA

ORO: Muzquia, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

PASTA BLANDA: CORTEZA LAVADA

ORO: Bombón Rufino, Quesos Rufino. Oliva de la Frontera, Badajoz.

PASTA BLANDA: CON COAGULANTE VEGETAL

ORO: Cremositos del Zújar, Arteserena. Campanario, Badajoz.

OVEJA SEMICURADO LECHE CRUDA

ORO: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

GOLD ICEX: Ntra. Sra. Fuentes semicurado DOP Queso Manchego, Quesos Artesanos Villarejo. Villarejo de Fuentes, Cuenca.
GOLD ICEX: 1857 Valdivieso DOP Manchego, Explotaciones Agrícolas Valdegar. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

OVEJA SEMICURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cabesota con flores comestibles, Cabesota. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.

OVEJA CURADO LECHE CRUDA

ORO: Abuelo Ruperto, Quesos Ruperto. El Mirador, San Javier. Murcia.

OVEJA CURADO LECHE PASTEURIZADA

ORO: Cerro del Ángel Manteca Floral, Quesos Villadharo. Villaescusa de Haro, Cuenca.

OVEJA AÑEJO

ORO: Ojos del Guadiana Etiqueta Negra DOP Manchego, Manchega Ojos del Guadiana. Daimiel, Ciudad Real.

AFINADOS DE COAGULACIÓN ÁCIDO-LÁCTICA

ORO: Moluengo, Quesos La Rueda del Cabriel. Villamalea, Albacete.

AZULES (ENMOHECIDO INTERNO)

ORO: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo. Premio Mejor Queso de España 2026.

GOLD ICEX: Estrella La Peral, Quesos La Peral. Illas, Asturias.
GOLD ICEX: Savel, Airas Moniz. Chantada, Lugo.

AHUMADOS

ORO: Fontelas DOP San Simón da Costa, Javier López Piñedo. San Simón -Vilalba, Lugo.

CON CONDIMENTOS EN SU INTERIOR

ORO: Valleclaro, Lácteos Romero Peláez. Guarromán, Jaén.

Campeonato de los Mejores Quesos de España (16º Edición Gourmet Quesos). Gold ICEX (quesos participantes en Cheese from Spain Awards, categoría promovida por ICEX)