Si te gusta la música clásica y aperitivear con bocados riquísimos, no puedes perderte la experiencia gastromusical Bach Vermut del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de Música. Genial plan sabatino madrileño (a partir de las 11,30h), que rompe con el formato tradicional del clásico concierto al vincular la estimulante tradición de “vermut y aperitivo”, con jazz en directo y auténticas joyas musicales de todos los tiempos interpretadas por excepcionales organistas a nivel mundial en la Sala Sinfónica del auditorio.
Tres sonatas, exigentes en dificultad y de muy diferentes estilos, conformaron el núcleo del estelar concierto ofrecido por la joven organista Katelyn Emerson el pasado sábado 2 de diciembre. Un repertorio que aportó títulos no muy habituales de la relevante escuela franco-belga del siglo XX y fiel reflejo de sus amplias inquietudes musicales. Formada en los conservatorios de Oberlin, Toulouse y Stuttgart, siempre ha llamado la atención por su sólida técnica, muy volcada en unos niveles de alta expresividad para buscar la complicidad con el oyente. Todavía permanece la emoción por ese virtuosismo que nos llegó al alma.
Después de la convulsión musical, llegamos al espectáculo gastro en el que el vestíbulo del auditorio se convierte en fascinante escenario para deleitarte con tentaciones tan apetitosas como las celebérrimas gildas y banderillas de Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas. Placer para los sentidos gustativos en mayúsculas, desde sus pinchos de aceitunas gordales sevillanas rellenas de bonito, jamón o lomo ibérico, hasta sus pepinillos originarios de La Rioja rellenos de bonito y pimiento rojo, anchoa, bacalao, salmón… con cebolletas y aceitunas verdes o negras.
Sin dejarnos de interesar por un amplio surtido de sabrosas empanadas con la de atún como gran estrella, seguido de quesos, bandejas de jamoncito del bueno, lomo, chorizo y salchichón… para maridar con un vermut madrileño tan especial como El Chulapo, una deliciosa copa de vino o una cervecita.
Plan fascinante y además a un precio increíble el concierto: 5€
Próximos conciertos:
20 Enero/ Mar Vaqué y Joan Seguí, destacados exponentes de la nueva hornada de organistas españoles, que comparten escenario con una propuesta que gira en torno a la danza.
24 Febrero/ Benjamín Alard con un programa centrado en los animales, que tiene como punto final el archifamoso El carnaval de los animales de Saint-Saëns.
16 Marzo/ Eva Sandoval acompañada del virtuoso francés Thomas Ospital.
20 Abril/ Peter Holder, organista de la abadía de Westminster, y el coro de mujeres Alaia Ensemble.
18 Mayo/ Clausura del ciclo con el inglés Wayne Marshall, uno de los organistas más importantes del mundo, que acude a Madrid con un programa explosivo.
