Arrayán , ‘pareja de hecho’ con la albillo real

Desde sus inicios, el objetivo de Bodegas Arrayán siempre ha sido conseguir que la viña manifieste de verdad la expresión de cada terruño. De ahí su empeño con la variedad albillo real procedente de tres viñedos viejos de Almorox (Toledo), donde comenzaron en 2015; y otros tres viñedos viejos en Cebreros (Ávila), con los que se animaron tres años más tarde. En ambos casos estamos hablando de una variedad de porte rastrero muy temprana, de alto contenido en azúcar, con la piel muy dorada y de hollejo fino. Es “poco productiva, prácticamente desconocida y con una evolución todavía en interrogante”, en palabras de Maite Sánchez, enóloga de la bodega.

Para entrar de lleno en el ‘corpus’ de dicha variedad originaria de dos zonas geográficas claramente diferentes, organizaron recientemente una muy interesante cata vertical de algunas de sus añadas (2015, 2016, 2018, 2020 y 2021) de Arrayán Albillo Real procedente de Almorox (Toledo) y Arrayán Albillo Real Granito, de Cebreros (Ávila).

Aunque ambos tienen algunas similitudes, los dos son vinos de pueblo o villa (vinos de distintas parcelas de un mismo pueblo), están elaborados con viñas viejas de más de 70 años, se maceran durante dos días con sus propias pieles y fermentan con sus levaduras de manera espontánea. Los dos Albillos de Arrayán cuentan también con cuatro significativas diferencias: la altitud, sus suelos, la época de vendimia y el método de fermentación y crianza.

Mientras que las viñas en Almorox están a 600 metros sobre el nivel del mar, las de Cebreros están plantadas a 700 metros de altitud. La profundidad de los suelos, en el caso de Toledo, es mayor (son suelos arenosos profundos) mientras que en la zona de Ávila, al ser menos profundos, dejan ver las rocas de granito en su superficie. La época de la vendimia entre un pueblo y otro también es diferente. Mientras que en Almorox se vendimia a finales de julio, las viñas de Cebreros suelen vendimiarse a partir del 10 de agosto.

Y por último, la fermentación y crianza. Arrayán Albillo Real de Almorox se fermenta y cría en barricas de 300 y 500 litros de roble francés usado, mientras que Arrayán Albillo Real Granito de Cebreros se fermenta en depósito de acero inoxidable y se cría en tinajas de barro ( ocho meses). Similitudes y diferencias curiosísimas, que se perciben en su expresividad, potencia, mineralidad… Tantas como para dar, por fin, el protagonismo que se merece a esta variedad de gran personalidad.

Un artículo de

Compartir en

Top 10 Mejores pizzerías del mundo 2025

1. Una Pizza Napoletana. Nueva York (Estados Unidos)

1. I Masanielli di Francesco Martucci. Caserta (Italia)

2. The Pizza Bar on 38th. Tokio (Japón)

3. Leggera Pizza Napoletana. São Paulo (Brasil)

4. Confine. Milán (Italia)

4. Diego Vitagliano Pizzeria. Nápoles (Italia)

5. Napoli on the Road. Londres (Inglaterra)

6. Seu Pizza Illuminati. Roma (Italia)

7. I Tigli. San Bonifacio (Italia)

8. BALDORIA. MADRID (ESPAÑA)

9. Pizzeria Sei. Los Ángeles (Estados Unidos)

10. Tony’s Pizza Napoletana. San Francisco (Estados Unidos)

Según el criterio de inspectores independientes y del comité de expertos culinarios que dirige 50 Top Pizza, la guía de pizzerías más importante del sector.