Los aficionados al mundo de las setas y las trufas, sus recetas, tratamiento o recolección tendrán unos meses de homenaje en Castilla y León. Todo empezará con un evento en mayúsculas el 27 y 28 de octubre en al ciudad de Soria. «Sinestesia y trufa negra» será el título de este congreso que cumple la 4ª edición y que se centrará en destacar el mundo perceptivo de su color, aromas, sabor o tacto, y a su vez aglutinará otros talleres científicos, exposiciones y degustaciones en torno a las setas y los boletus especialmente, que culminarán con una charla-coloquio.
Al certamen se podrá entrar por una cuota de 50€, con descuento del 50% para jubilados y parados. Entre los invitados que ayudarán a cocinar y demostrar el potencial de la trufa negra, habrá chefs primeros espadas, grandes expertos en setas como ingrediente culinario. El 27 de octubre podremos escuchar al italiano Andrea Tumbarello (Las trufas: olores comestibles) o a Diego Guerrero que explicará algunas aplicaciones de la trufa en su novedoso restaurante Dstage, o Victor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid, quien impartirá una clase de cata sobre hongos. Entre otras ponencias, habrá espacio para debatir la comercialización, el consumo y fraude de la trufa; así como para disfrutar de las setas boletus en una degustación.
Durante el día 28 de octubre, los cocineros Rodrigo de la Calle y Óscar Velasco (Santceloni) comentarán su experiencia con las setas en la cocina y Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid) enseñará a distinguir las setas engañosas. Este año el premio Boletus se otorga a Yukio Hattori de la escuela Hattori de Japón, que tendrá un papel relevante a la hora de explicar los usos de las setas en Oriente y Occidente.
Un plantel de lujo formado por 15 cocineros con 13 estrellas Michelin que dará bombo y platillo a esta IV edición del Congreso Internacional de micología Soria Gastronómica.
Al mismo tiempo que el congreso, y durante un mes, Soria acoge la 7º Semana de la Tapa Micológica con participación de 50 restaurantes sorianos, talleres micológicos con chefs de Top Chef (ganadores de la última edición) y del 10 al 23 de noviembre las XIII Jornadas Micológicas «Buscasetas» donde 250 locales de todo Castilla y León presentarán su menú sobre setas.
Más información: Soria Gastronómica

