Los mejores chiringuitos de Andalucía

Chiringuitos de los de toda la vida o chiringuitos–restaurante con hamacas balinesas. En todos el tiempo es lo que menos cuenta. Y el disfrute no tiene límites. A la orilla del mar o entre pinares. Estas son las propuestas lanzadas por los grandes chefs que han conseguido precisamente el estrellato Michelin en la comunidad andaluza. Locales con olor y sabor a mar o monte, donde se escapan cuando su dedicación a los fogones les da un respiro.

EL ANCLA. Dani García (Calima. Marbella –Málaga)

Para este gran cocinero que plantó su sabiduría en Marbella, con dos estrellas Michelin por su cocina innovadora y plena de sabor a sur, El Ancla, en San Pedro Alcántara, cerca de Marbella, es su mejor chiringuito. “Por muchos motivos. Entre ellos, porque está pegado al mar, en una situación increíble, pero sobre todo por su comida. Están geniales el salpicón de mariscos, cualquier arroz, las coquinas… además de muy buenas frituras y grandes pescados”.

LA PLATA CASA MATILDE y COPACABANA PLAYAJosé Carlos García (Restaurante JCG –Málaga)

El alma mater del restaurante homónimo, considerado por muchos como el top de la capital malagueña, también tira para su tierra al elegir La Plata Casa Matilde, en primera línea de una playa prácticamente virgen, entre Benajarafe y Almayate, con una materia prima que quita el sentío. Y el chiringuito Copacabana Playa, en el Paseo Marítimo de Playamar, en Torremolinos, con unas hamacas y camas balinesas en las que incluso puedes comer. “Tanto en uno como en otro, el buen producto, la atención y el buen ambiente están más que asegurados”.

LAS REJAS. Ángel León (Aponiente. Puerto de Santa María –Cádiz)

Las Rejas (Ctra. El Lentiscal. Playa de Bolonia) es el chiringuito elegido por este inquieto e innovador cocinero gaditano, que siempre palpita con su mar adentro. “Pescado frito, impresionantes aliños marineros, el mejor producto … Un sitio divertido y muy especial por los dueños que lo regentan. La madre cocina, un hermano sale a pescar y otro es el jefe de sala. ¡El equipo perfecto para sorprender a propios y extraños!”.

NUEVO PORTIL. Julio Fernández Quintero (Abantal. Sevilla)

Con la única estrella Michelin en la capital sevillana, este resistente y genial chef se decanta por el chiringuito Nuevo Portil, situado en la Asociación Deportiva Náutica del mismo nombre, en la desembocadura del río Piedras, entre pinares. “Los productos que utilizan son de primera calidad y elaborados de forma sencilla. Su concesión la tiene el propietario del restaurante El Bosque, situado a escasos metros. Su nombre es Juan y junto con su familia lleva las riendas del negocio. Conviene no perderse sus pescados a la espalda (o enteros a la plancha)”.

TROCADERO ARENA. Diego del Río (El Lago. Marbella–Málaga)

Al Trocadero Arena en Marbella, en la playa Río Real es donde se escapa este chef rondeño. “Un chiringuito de toda la vida, con su pescaíto frito perfecto, crujiente, como tiene que ser; sus deliciosas ensaladas –elaboradas con productos recolectados de su propio cultivo ecológico, situado en el valle del Guadalhorce, en Málaga– y, sobre todo, sus arroces. Ya sea negro, a banda o de verdura. Son espectaculares”.

EL PALMER. José Álvarez (La Costa. El Ejido–Almería)

A la hora de comer en un chiringuito, el artífice de este restaurante almeriense con la estrella Michelin más veterana de toda la comunidad andaluza, siempre opta por una paella: “Es lo típico, y la mejor es la de El Palmer, entre Aguadulce y Almería, en la bahía del mismo nombre. Sobre todo la paella ciega de marisco. Sin olvidar la decoración y el servicio, por encima de lo que sueles encontrar en un chiringuito. Todo está bastante cuidado”.

LOS SARDINALES. Jaume Puigdengolas (Skina. Marbella–Málaga)

El chiringuito que más le gusta a este chef catalán afincado en tierras marbellíes es Los Sardinales, en la playa de Los Alicates en el mismo Marbella. “Me encantan sus boquerones al limón y sus gambas al pil-pil. El trato y servicio del personal también son excelentes.  ¡Un auténtico lujo!”

 

Un artículo de

Compartir en

Top Mejores AOVEs del Mundo (Campaña 2024/25)

  1. Monini Monocultivar Coratina Bio (97 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  2. De Rustica Estate Collection Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Cabo Occidental (Sudáfrica)
  3. Valdenvero Hojiblanco (96 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)
  4. Gran Pregio Bio Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  5. Quattrociocchi Olivastro (96 puntos). Variedad: itrana. Lazio (Italia)
  6. Knolive Epicure (96 puntos). Variedades: hojiblanca y picuda. Córdoba (España)
  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  8. Señorío De Camarasa (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  9. Parqueoliva Serie Oro (95 puntos). Variedades: picuda y hojiblanca. Córdoba (España)
  10. Rincón De La Subbética (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

Mejores AOVEs del mundo según la influyente Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2026, editada por el Grupo Editorial Mercacei.