Aceites, verduras y hortalizas como sus espectaculares pimientos del piquillo o las alcachofas, embutidos, frutos secos… y, cómo no, el vino convierten La Rioja en territorio comprometido con la producción ecológica y sostenible.
El restaurante Desborre de la chef riojana Lucía Grávalos ha sido el escaparate elegido por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) para dar a conocer en Madrid los logros obtenidos en esta materia durante los últimos años, hasta el punto de que cerca del 5% de la superficie agraria riojana se encuentra ya dentro del marco ecológico.
En palabras de María Gloria Sáenz, gerente del CPAER, “la producción ecológica ha adquirido una relevancia creciente en las últimas décadas, al responder a una doble demanda: la de los consumidores, cada vez más sensibilizados con la sostenibilidad y la salud, y la de los productores, interesados en modelos más resilientes y respetuosos con el entorno”. Precisamente ellos son “el verdadero motor de nuestro trabajo. Son los que convierten una idea como la producción ecológica en algo real y tangible”, manifestó Javier Allo, presidente del consejo.
Como tierra de vino, actualmente en la DOCa Rioja hay más de 5.200 ha inscritas en ecológico, lo que supone casi el 8% del total de superficie vitícola de la denominación, situándola entre las principales productoras de vino ecológico en nuestro país y en una palanca esencial de crecimiento de cara al futuro.
Futuro que pasa por participar bajo el sello del CPAER en la reciente edición del certamen Biocultura Madrid 2025, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, de la mano de empresas como Almazara Riojana, Bodegas Castillo de Mendoza, Conservas Virto, Embutidos Luis Gil-El Encinar de Ocón, Lurreko Aromáticas y Biodiversidad, Nueces Ángel y Aceite Isul, “con sus historias de compromiso con el entorno, de tradición familiar y de innovación constante”.




