La Ribera soriana nos vuelve a enamorar con esta nueva añada de Viñedos de Altura. Un vino redondo, amplio, con un carácter muy difícil de encontrar en cualquier otro lugar de la D.O. Ribera del Duero.
La uva de este buque insignia de Bardos (Grupo Vintae) procede de viñas plantadas a casi 1.000 metros de altitud bajo un clima extremo en los pueblos sorianos de Alcubilla de Abellaneda y Villálvaro, a pocos kilómetros de San Esteban de Gormaz, localidad de gran relevancia histórica y vinícola desde el siglo XIII. Parcelas enclavadas en la cabecera del Duero, muy cerca del Urbión, pico que ejerce gran influencia en la climatología de la zona. Plantadas sobre suelos arenosos y de gravas finas que se apoyan sobre arcillas férricas, son cepas viejas de escasa producción, rodeadas de zonas boscosas repletas de encinas, sabinas y robles.
Precisamente en estas tierras, viticultores locales cultivan cepas centenarias de tinta fina, cuya uva se combina con la procedente de las nuevas plantaciones que Bardos ha impulsado desde 2020 en ambas localidades. Estas viñas jóvenes se han plantado mayoritariamente con tinta fina, junto con pequeñas parcelas de albillo mayor y garnacha tinta, siguiendo la diversidad tradicional del viñedo soriano.
Tras 12 meses de crianza en recipientes de roble, desde barricas a bocoyes y tinas de gran capacidad, estamos ante un tinto fiel a su origen, vibrante, muy rico en matices, fresco, con una acidez muy equilibrada. Perfecto para maridar con carnes rojas, quesos curados y fuertes, así como estofados, legumbres y guisos tan propios de estos días.
Precio: 14,50€


