X Jornadas Gastronómicas del Buey en Sagardí

Publicado el 13/11/2014 por CBD - Comentarios (0)

SAGARDI_ X Jornadas Gastronómicas del Buey

Hasta el próximo 4 de diciembre, todos los restaurantes del Grupo Sagardí servirán extraordinarios chuletones de buey, procedentes de dos magníficos ejemplares gallegos, cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca.

Estamos ante una nueva propuesta gastronómica del Grupo Sagardí vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca sencilla y sin sofisticaciones. Así, después de varios meses de búsqueda por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia, Imanol Jaca –experto catador de carne– dio con dos ejemplares de buey gallego, de pura raza rubia gallega, que han dedicado toda su vida a los trabajos del campo en la zona de los montes del Sur de Galicia. Dos reses únicas de 13 años de edad y con un peso de 1.330 kg y 1.278 kg, respectivamente.

La alimentación totalmente natural y los años de trabajo en el campo han conferido a estos animales una musculatura firme para una carne magnífica. Su carne está marmoleada y entreverada y se cubre con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco. De paladar contundente y limpio, esta carne recuerda el sabor de antaño en los asadores de la montaña vasca.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, los ‘txuleteros’ son dos piezas preciadas de 27 kilos cada una, que permanecen 25 días en una cámara frigorífica. Una vez recibida en los restaurantes del Grupo Sagardí, la carne es asada como se merece, manteniendo su corazón sangrante. Toda una joya para el paladar carnívoro servida con una buena ensalada de lechuga y cebolla y un buen vino tinto.

Añade tu comentario