Ruta arquitectónica para comer y beber

Publicado el 6/07/2014 por CBD - Comentarios (0)

A Cantina jpg

Un paseo por algunos de los bares y restaurantes españoles que son referencia por sus arquitectos e interioristas.

Son locales para comer y beber, que se han convertido en auténticos observatorios arquitectónicos. Poco populares entre los establecimientos más gourmet, son un escaparate de innovación e interiorismo para el mundo. Los estudios de arquitectura que los han ideado son españoles y firman espacios que destacan por su iluminación, materiales reciclables o juego de espacios.

RESTAURANTE NANDOS. Un restaurante de diseño en Almendralejo, obra del arquitecto español Miguel Ángel González, oriundo de la ciudad extremeña y uno de nuestros artistas de espacios que mejor domina la iluminación. Es también el que firma la colorista discoteca Nébula, un proyecto en “un entorno inteligente de luz y sonido”, o lo que es lo mismo, un espacio donde González da rienda suelta a la luz y al sonido para que se conviertan en juegos arquitectónicos, una “bruma de luz y música”. En el moderno Nandos, se percibe una agradable luz natural. Aquí se viene a tomar platos extremeños de cocina casera: migas, arroces con liebre, arrocito de zorzales, bogavante, guisos con carne o unos embutidos de la tierra con vinos extremeños de excelente precio llenos de variedad de uvas. No se sale por más de 40€ por persona. 

Ricardo Romero, 12 (Almendralejo). Tlf.: 924 661 271

Nandos (Almendralejo)

 

ZELAI BAR&RESTAURANT. Cerca de la Plaza Nueva, en pleno casco histórico de Sevilla, lo que parece una galería de exposiciones es un restaurante, un bar y una tienda gourmet con muestrario de jamones enteros tratados como joyas o lámparas. El bar de alto copeo se ubica en el centro y crea continuidad con una superficie de bambú de 5 metros de largo que conduce al restaurante, inspirado como descanso en los jardines japoneses. Posee un iluminación deslumbrante, pilares azulejados y conglomerados de madera, en pura mezcolanza que nos invita a mantenernos en movimiento de mañana, tarde o noche, sin horas. Aquí se viene a comer un tapeo innovador mediterráneo que sale de la cocina a la vista, hamburguesitas de gambas, carne de res de picoteo, tataki o pescaditos a la andaluza. Es obra del estudio Alt-Q Arquitectura que también ha proyectado el café jazz Naima en Sevilla.

Albareda, 22 (Sevilla). Tlf.: 954 229 992.

Zelai Bar and Restaurant (Sevilla)

 

EL SUEÑO HÚMEDO. Es difícil adivinar a qué se dedica este local en su fachada si no es por un discreto ojo de buey cuadrado en su escaparate. La clave de este lounge bar es la iluminación LED RGB que  cambia según los momentos del día y los espacios. Las mesas también lucen, mientras que en el suelo aparecen bandas retroiluminadas que provocan impactantes efectos en todo el interiorismo de este bar emplazado en O Barco de Valdeorras. Con este sistema, las botellas y sus colores se mezclan con el resto de mobiliario, suelos y  techo para darles todo el protagonismo. Iván Cotado es el arquitecto de este establecimiento, quien se mueve por impulsos para diferenciar cada proyecto de forma diferente. También firma el Hotel Aurum de O Barco de Valdeorras y otros bares llamativos por sus luminotecnia en Galicia.

Plaza José Otero s/n. O Barco de Valdeorras (Orense)

El Sueño Húmedo (O Barco Valdeorras/Orense)

 

A CANTINA DE LA CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA. Junto al archivo de Galicia y formando parte del proyecto de la Ciudad de Cultura de Galicia de Peter Eisenmman, el equipo del Estudio Nómada se encargó de unir la tienda y la cafetería con una barra compartida. Pensaron en la misma tradición de las cantinas de las aldeas gallegas en las que las mesas se ubican en paralelo como mesas corridas, aquí bajo unos árboles de madera esquemáticos que representan las fiestas populares, llenos de golpes de color y geometría que rompen la vista del blanco y el roble. Los arquitectos José Antonio Vázquez (Orense) y Enrique de Santiago (Puerto Rico) son también los autores de la interesante bodega Dominio de Bibei.

Rua de San Roque, 2 (Santiago de Compostela)

 

A Cantina (Ciudad de la Cultura/ Santiago de Compostela)

 

FASTVINIC. Forma parte de los restaurantes con fondo orgánico y sostenible proyectados en dos plantas: comedor y cocina arriba, y aseos y despachos en el piso inferior. Alfons Tost ha utilizado estantes de Mecano que aprovecha para convertirlas en  mesas o estanterías que sostienen las macetas de plantas, las copas, o las cajas, un puzzle de piezas que puede desmontarse sin problemas. Todo es tan sostenible que la iluminación lleva la certificación Leed (el sello de los edificios “verdes”), realiza reciclaje del agua o utiliza madera renovable. La cocina se ha diseñado a la entrada para ver a los cocineros y elegir los muchos bocadillos que vienen en envases, también reciclados. Lo original es la profusa carta de vinos catalanes por copas, fiel seguidor de su hermano mayor Monvinic. El arquitecto Tost también proyectó el restaurante Coure y la escuela Espai Sucre.  Diputaciò, 251 (Barcelona). Tlf.: 934 873 241

Fastvinic (Barcelona)

 

 

 

Añade tu comentario