Raza Nostra y su carnicería-museo

Publicado el 19/10/2018 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Raza Nostra Mercado Chamartín

Apostar por razas autóctonas españolas de vacuno o de cerdo en peligro de extinción es su nuevo empeño.

Con la raza autóctona gallega Cachena, la más pequeña del mundo en tamaño pero grande en sabor, la carnicería madrileña Raza Nostra, en su renovado local del Mercado de Chamartín, emprende un encomiable desafío: preservar y difundir el valor que poseen las razas de ganado español como patrimonio gastronómico, cultural y genético.

Un proyecto inédito en  nuestro país que consiste en comercializar mensualmente una raza diferente de carne, que se expondrá en una cámara acondicionada especialmente y que durante ese mes se ofrecerá a precios promocionales. Así podrás conocer más de cerca y degustar aproximadamente 40 razas autóctonas españolas de vacuno, algunas de ellas, prácticamente desaparecidas como la Sayaguesa, Rubia Gallega, Retinta, Morucha, Avileña, Pirenaica, Vianesa… hasta completar todo el espectro de las razas españolas.

Incluso se expondrán razas difíciles de encontrar de otras especies como el Cerdo Negro mallorquín o el Gocho Astur Celta. Asimismo tendrán cabida carnes de las mejores razas de otros países, como la raza Angus Black o la Fleckvieh-Simmental, entre otras.

Este remodelado espacio también dispone de una gran cámara de maduración de carnes, donde no solo podrás ver el proceso de maduración, sino entender de primera mano en qué consiste realmente este proceso todavía tan desconocido; así como una nueva zona de obrador en la que se elaborarán diariamente buen número de preparados cárnicos artesanales, e incluso una serie de productos listos para llevar a casa y sólo calentar.

El punto museístico se concreta en una zona divulgativa, en la que se exponen de forma permanente una serie de retratos de razas autóctonas, obra del fotógrafo José Barea, acompañados de información relativa a su censo actual y sus características más singulares.

Añade tu comentario