Qava by Martín Afinador, paraíso del queso

Publicado el 21/07/2018 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Qava by Martin Afinador

Quesos artesanos 100% españoles, madurados por el maestro afinador José Luis Martín para emocionar tu paladar.

Con sus más de 30 años de experiencia, el maestro quesero afinador José Luis Martín acaba de poner en marcha Qava by Martín Afinador, un local emplazado en el madrileño Barrio de Salamanca, para conocer, degustar en su punto óptimo e incluso aprender a catar quesos artesanos 100% españoles. Sus dos cavas de afinado albergan más de 200 quesos a lo largo del año, esencialmente de leche cruda y de temporada, cuyos lotes selecciona Martín y su equipo en base a criterios organolépticos muy definidos.

En plan degustativo, para comer allí mismo, presentan dos tablas (para dos personas); la primera compuesta por el cremoso y fundente Sto. André (DOP Cebreiro de Galicia) de vaca, el extremeño crocante Zapata Manteca de cabra, el mantecoso Agerre-Buru (DOP Idiazábal del País Vasco) de oveja y el untuoso queso gallego de vaca Azul Savel Airas Moniz. Con la segunda tabla podrás disfrutar del extraordinario queso asturiano Geo de Lazana elaborado con leche cruda de vaca, el canario Bolaños Isla Bonita de cabra, el ligeramente harinoso 1605 Semi Manchego Artesano y el contundente queso leonés Azul Moncedillo.

La excepcionalidad también alcanza la posibilidad de compaginar dichos quesos con una maravillosa tabla de sobrasadas y embutidos de Can Company, fundada hace más de 50 años en la isla de Mallorca por payeses especializados en la cría del porc negre mallorquín y donde el maestro charcutero Xesc Reina ha creado una serie de productos tan innovadores e impactantes como sobrasadas con chocolate, con curry, con queso Mahón Son Mercer de Baix o con queso azul artesano; junto a embutidos cocidos como la figatela, elaborada con hígado, carne de cerdo y especias; o la nora, producida a partir de carne de cerdo bien picada, mezclada con orejones, ciruelas y pasas.

El círculo se cierra con una muy curiosa carta de cervezas artesanas y vinos servidos por copas. Tintos, blancos, dulces y, por supuesto, vinos del Marco de Jerez como el amontillado Don Zoilo (Bodegas Williams & Humbert), el oloroso Sangre y Trabajadero (Bodegas Gutiérrez Colosía) o el palo cortado Monteagudo (Bodega Delgado Zuleta).

Auténtico placer de dioses que podrás disfrutar en casa adquiriendo algunos de los quesos que tienen a la venta, como el queso láctico madurado con mohos Olavidia Quesos & Besos, gran premio Mejor Queso de España 2108 en la última edición del salón Gourmetquesos; el Cremosito del Zújar de Naturber o el asturiano Massimo de Rey Silo.

A partir de septiembre iniciarán cursos y talleres para aficionados y profesionales del sector.

Añade tu comentario