Petra de Valpiedra, sabor de la antigua Rioja

Publicado el 24/04/2019 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Petra de Valpiedra

Con este tinto 100% garnacha, la bodega Finca Valpiedra nos descubre cómo revalorizar viejos viñedos.

Su nombre, Petra de Valpiedra, es un rendido homenaje a la abuela de Carlos Martínez Bujanda, alma mater de Finca Valpiedra, y a los cantos rodados que cubren el característico suelo aluvial de la bodega. Ha sido elaborado a partir del reinjerto de yemas de garnachas de más de 100 años sobre cepas muy antiguas de una plantación experimental, que ocupan tres hectáreas de terreno en su finca riojana.

Conviene recordar que la garnacha estuvo muy arraigada durante todo el siglo XIX en la Rioja y fue esencial en sus vinos, aunque a lo largo del siglo XX empezó a caer en desuso debido a las dificultades de su cultivo y a sus rendimientos más bajos, frente a la variedad tempranillo, hasta que prácticamente desapareció. A raíz de ese olvido, solo algunos viñedos de esta variedad sobrevivieron.

Con una crianza de 19 meses en barricas de roble francés, Petra de Valpiedra 2016 es un tinto 100% garnacha, complejo, sorprendente y muy aromático, que en nariz muestra un amplio despliegue de aromas frutales, con especial relevancia de cassis y fruta roja, y ligeros toques de roble. En boca denota elegancia, equilibrio y final sedoso por su finísimo tanino. Tiene cuerpo, finura y mucho carácter. Su personalidad y potencia frutal se harán mucho más potentes dentro de unos años.

Precio: 40€

Añade tu comentario