Occidens, ron agrícola de Granada

Publicado el 28/02/2019 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Ron Occidens

Su aroma vegetal con matices muy marinos es la principal seña de identidad de este ron 100% español.

Los campos de cultivo de Motril, al sur de la provincia de Granada, es el punto de origen de este magnífico ron Occidens, fruto del empeño de Alfredo Azcona, junto a un grupo de socios, por dar vida nuevamente a una plantación de caña de azúcar con más de mil años de historia. Aunque pensemos lo contrario, ya en 1943, Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar de esta zona granadina a América, donde su cultivo se ha extendido a lo largo de las últimas décadas, mientras que en España y Europa prácticamente ha desaparecido.

Cuatro años después del replante de variedades de caña, en una edición exclusiva de 3.000 botellas numeradas, se presenta este ron agrícola, al proceder de la destilación del jugo de caña, bajo un control total de su producción. La extracción (molturación) se lleva a cabo mediante presión en frío a fin de mantener las cualidades organolépticas del zumo para posteriormente iniciar la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. El jugo fermentado se destila en columnas y finalmente envejece en crianzas estáticas de diferentes tipos de barricas (desde vinos de Pedro Ximénez y jereces hasta blancos riojanos).

En la cata de presentación, el enólogo Alberto Pedrajo, partícipe de esta gran aventura, subrayó sus intensas notas marinas en nariz “que dan paso a una explosión floral en la que aparecen de forma discreta, toques de cáscara de naranja seca, frutos secos y especiados; mientras que en boca permanecen las notas marinas y florales con un ligero tostado”.

Un ron profundo e intenso, extraordinario también para “protagonizar” un refrescante y delicioso cóctel como el elaborado por Mario Villalón, maestro coctelero de Angelita, con Occidens, zumo de limón, una reducción de Garam Masala (especies indias), refresco de Chinotto y un aire de coco natural. ¡Puro disfrute!

Precio: 60€

Añade tu comentario