Nuevos riojas en boga

Publicado el 13/03/2015 por Maite Corsín - Comentarios (0)

25riojas

Un avance de dos de los nuevos Riojas que representa una nueva hornada de vinos que son una auténtica sorpresa.

Son dos de las novedades que han sido la comidilla de Rioja en el último año. Una fusión de la exitosa unión de asesores franceses y españoles, y la representación de la potencia de la tempranillo blanca que está siendo receta obligada de muchos bodegueros nuevos ya que presenta los aromas tendentes a la tempranillo tinta y la acidez de un vino blanco. Esta variedad la han puesto de moda bodegas como Vivanco, Juan Carlos Sancha o Abel Mendoza.

 

Rolland Galarreta 2010 (Do Ca. Rioja) 16€

The Grand Wines (R&G Galarreta)

 

Nada menos que 700.000 botellas se han hecho de un proyecto con otros dos vinos en Ribera y Rueda. Este vino es fruto de una selección de parcelas del tempranillo riojano en la Bodegas Labastida. Se trata de un producto que asocia los intereses vinícolas de Javier Galarreta, director de Araex Rioja y el asesor francés Michell Rolland.

Un vino muy delicado, especiado, con intensa nariz a fruta roja, sabroso, equilibrado, lleno de aromas y sabores complejos, que se obtiene de racimos con las bayas más maduras y se vinifica con las técnicas más actuales, de cara a obtener la mayor extracción de color y aromas. La crianza se realiza durante 10 meses en barricas nuevas de roble americano, más un correspondiente envejecido en botella.

 

 

Viuda Negra Villahuercos 2013  (Do Ca. Rioja) 16,50€

Bodegas Javier San Pedro Ortega

Es el ensayo del joven enólogo que procede de una generación de viticultores en la bodega Vallobera, en la zona de Laguardia. Javier en su proyecto personal que titula “Dreaming Wines”, rescata las pocas hectáreas de tempranillo blanco que se encuentran en la finca Villahuercos para dar el mejor ejemplo de esta variedad en La Rioja. Esta uva es casi un clon de la tempranillo tinto, también en su ciclo, pero con color albino, localizada casualidad en 1988 en murillo del río Leza, revuelta entre cepas tintas. Viuda Negra es una selección de viñedos viejos de parcela, dando lugar a un vino especiado, aromático, con recuerdos florales, con aromas a fruta de hueso, de boca fresca y con cierto volumen. Un bodeguero que elabora vinos muy modernos y aromáticos de corte divertido como Cueva de Lobos.

Añade tu comentario