Museo de San Telmo, “Arzak bere saltsan”

Publicado el 3/04/2019 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Arzak-Museo de San Telmo

Homenaje a Juan Mari Arzak y su papel esencial en el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, hasta el 16 de junio.

Con la exposición Arzak bere saltsan, el Museo de San Telmo de San Sebastián rinde un más que merecido homenaje a la figura del gran Juan Mari Arzak no sólo como cocinero sino con motor esencial del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, a través de todo un símbolo: 12 mesas del propio restaurante y las reflexiones del escritor Hasier Etxeberría, para quien “Arzak ha sido y es el alma mater de la cocina vasca y también de la española”.

En palabras de María Luisa López Tellería, comisaria de la muestra, dichas  mesas forman “un recorrido por la historia, por la evolución de un restaurante siempre en la vanguardia, de un cocinero, de Donostia y de nuestro pueblo. Una mesa es un mueble útil, sí, pero también otro símbolo, es el mueble de la convivencia, el espacio en torno al que nos juntamos, en el que trabajamos, comemos, bebemos y vivimos”. En esta misma línea, Tabakalera ofrece una muestra complementaria que nos habla de la relación de Arzak con el arte.

También, con el fin de que en un futuro próximo se asiente en Donostia la costumbre de pedir un pintxo “Arzak”, se ha puesto en marcha la iniciativa Buscando los sabores de Arzak por la ciudad, mediante la cual todos los hosteleros de la ciudad han sido invitados a elaborar un pintxo cuya base sea el huevo frito y el pimiento de piquillo, plato favorito de Juan Mari. El pintxo podrá incluir dos ingredientes adicionales a los mencionados y su precio máximo de venta será de 2,50 euros.

Un jurado compuesto por ocho miembros del Instituto del Pintxo probará todas las recetas hasta el 13 de abril. Al establecimiento que mejor refleje los sabores y aromas que se quieren transmitir, y cuyo nombre se dará a conocer el próximo 15 de abril, se le obsequiará con una comida o cena para dos personas en el restaurante Arzak.

Añade tu comentario