Mercado de Vallehermoso, buena cosecha

Publicado el 1/08/2018 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Quesos La Cabezuela_mercadovallehermoso

El primer mercado estable de productores se consolida como gran protagonista del madrileño Mercado de Vallehermoso.

Quesos, ahumados, embutidos, caracoles, carne de vaca ecológica y de buey, vinos… elaborados artesanalmente conforman la muy consolidada propuesta del mercado fijo de productores, tras casi un año de andadura en la planta baja del madrileño Mercado de Vallehermoso. Un proyecto pionero en España, impulsado por  la asociación Día de la Cosecha y el propio mercado, como plataforma estable y punto de encuentro entre consumidores y pequeños productores, esencialmente de la comunidad de Madrid.

Un magnífico “cara a cara” con propuestas tan sugerentes y apetecibles como:

Quesos La Cabezuela, auténtico paraíso del queso artesano madrileño elaborado con leche de cabra guadarrameña. Emprendimiento puesto en pie por el expublicitario audiovisual Juan Luis Royuela y su mujer Yolanda Campos, quienes precisamente fueron también el alma mater del primer mercado Día de la Cosecha, a mediados de 2014, en su propia finca ubicada en el municipio de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid.

Entre sus quesos naturales, cuya conservación es su propia biología en constante evolución y en los que no encontrarás cortezas sintéticas o cualquier tipo de producto químico, te va a resultar muy difícil elegir: desde su Tradicional de corteza natural con moho blanco o el Lingote Cremoso, basado en una vieja receta de brie; hasta el denominado La Bomba, un queso curado de cabra con leve toque a roquefort; el Roy, queso gigante de más de 40 kg inspirado en los cheddar ingleses o su Cervezuela, queso madurado en cerveza artesana madrileña La Virgen.

Artesanos de Luna. No son de Madrid, pero ya pueden ser considerados “hijos predilectos” por aclamación popular. Su extraordinaria morcilla matachana, la jugosa cecina ahumada con madera de haya, sus tentadores chorizos de potro o vaca… avalan el buen hacer y la calidad manifiesta de estos leoneses especializados en la elaboración de embutidos artesanos de cerdo blanco ahumados.

Esfuerzo y tesón que también quedan patentes en los quesos artesanales Los Payuelos, elaborados con leche de sus propias ovejas. ¡Ojo! a su riquísimo Pata Mulo Curado, elaborado con leche cruda de oveja con una maduración mínima de seis meses hasta un año en cámara, medalla de Oro en el World Cheese Awards.

Caracoles de Cadalso. Te van a faltar dedos que chupar ante los riquísimos caracoles criados por Miguel Ángel Gómez en su granja ubicada en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, alimentados exclusivamente con las verduras y hortalizas de la propia granja.

En su puesto no sólo podrás adquirir fresquísimos caracoles blancos (blanquillo) o de carne parda (petit gris y gro gris), sino llevártelos ya cocinados con cualquiera de las deliciosas salsas elaboradas por el cocinero caracolero Ousmane Faye. Tanto la preparada con cebolla, pimiento rojo y verde y tomate como la de jamón, chorizo y su toque muy particular crean realmente adicción. No pararás de chupar caracol y de mojar pan.

FishGourmet Ahumados. Asentada en la localidad madrileña de Guadarrama, esta empresa familiar fundada a mediados de la década de los 80 presume de haber sido pionera en la elaboración de sardina ahumada de manera artesanal. Una maestría que se ha visto recompensada con la multitud de premios obtenidos por sus espectaculares lomos de sardina ahumada elaborados con especímenes de gran tamaño.

Entre sus especialidades también presentan lomos de anguila, emperador, atún, salmón, y bacalao, recientemente galardonado con la máxima puntuación (3 estrellas de oro) en el concurso gastronómico iTQi de Bruselas.

La Artesa Alalpardo. En la zona noreste de la comunidad de Madrid, se encuentra la pequeña localidad de Alalpardo, donde Ángela Rivas se crió rodeada de chorizos y morcillas en el obrador familiar. Hoy, siguiendo métodos y recetas heredadas de su abuela y bisabuela te presenta una batería de embutidos para quitar el hipo. Desde la morcilla, butifarra o chistorra hasta su chorizo blanco con pimienta o el fuet elaborado con queso de cabra.

Su saber hacer artesano también lo encontrarás en su más que convincente sobrasada, junto a torreznos de toda la vida o el picadillo.

Añade tu comentario