Los Galayos homenajea a la Generación del 27

Publicado el 19/04/2017 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Gran cocido parisién Los Galayos

Histórico “Menú Generación del 27”, que rememora la última cena que celebraron escritores como García Lorca o Alberti.

Hasta el 7 de mayo, el madrileño restaurante Los Galayos apuesta por un merecido homenaje literario-gastronómico a la Generación del 27. Precisamente el 29 de abril de 1936, con motivo del éxito de la publicación del quinto poemario de Luis Cernuda, La realidad y el deseo, un grupo de amigos y escritores –entre los que se encontraban Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Maruja Mallo y el propio Cernuda– se reunieron en esta afamada casa de comida castellana en la que tristemente, sería su última cena juntos. Eran la flor y nata de la irrepetible Generación del 27.

Así podrás disfrutar del croquetelón que Pablo Neruda les preparaba a sus amigos en su piso de la Casa de las Flores –en Argüelles–, elaborado con Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava; seguido de unas croquetas chisperas y de un gran cocido parisién, siguiendo la receta de Colombine, magnífica periodista y gastrónoma, quien contribuyó decisivamente desde sus columnas a democratizar las normas del buen gusto a la mesa.

Ya entrados en materia, se prosigue con un sabroso bacalao bolchevique, que por aquella época habían puesto de moda de un lado Rafael Alberti y María Teresa León, tras sus viajes a la URSS en 1932 y 1934, y de otro los marineros rusos que atracaban en puertos españoles. Y se continúa con carne mechada con guisantes, plato que aunque procedente de la Andalucía occidental, se había hecho casi imprescindible en la restauración capitalina. Como colofón, arroz con leche con helado de canela, que en aquellos días había popularizado el Hotel Inglés.

Este extraordinario menú histórico está maridado con un vino joven como el que se pudo tomar en aquella cena, un tempranillo 100% tinta de Madrid etiquetado en exclusiva para la ocasión.

Para su elaboración, Miguel, Fernando y Alicia Grande, cabezas bien pensantes de Los Galayos, han contado con la colaboración de Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador y periodista especializado en gastronomía, quien ha realizado una gran labor de documentación, gracias a la cual se han podido averiguar los platos que probablemente se sirvieron en aquella celebración.

Precio del menú: 40€ (vino e IVA incluidos).

Añade tu comentario