La nueva cocina ecuatoriana

Publicado el 1/05/2014 por CBD - Comentarios (0)

Seco de gallina (1)

Tras el boom de los restaurantes peruanos en Madrid, llega la hornada más actual de los platos de Ecuador.

Una de las cocinas latinas menos conocida en España es la ecuatoriana en comparación con la proliferación de restaurantes peruanos para todos los paladares y bolsillos. No es baladí que el padrón de esta población asciende a más de 360.000 personas en nuestro país, lo que supone el porcentaje de extranjeros más abundante de latinos, y pese a eso no tenía una suficiente representación gastronómica de calidad. Más aún en Madrid, la principal plaza de este colectivo que guarda entre sus fogones un complejo mosaico de sabores multicolores de costa y montaña.

Gracias a las manos y el olfato del cocinero Miguel Monar, valiente chef de restaurantes españoles, llega la primera carta transformada de cocina ecuatoriana en Paralelo Cero, bajo el formato de recetas tradicionales que el cocinero ecuatoriano ha investigado y actualizado, y a las que en algunos casos ha suavizado y le ha quitado cilantro para amoldarse al paladar capitalino, a los que ha añadido guiños personales pero fáciles de entender.

Paralelo Cero también se convierte en un local polivalente que sirve para desayunar, dispone de menú diario por 12€, y hasta de “pasatardes” gracias a su afterwork y Gin Club, en una ubicación única en plena “Milla de Oro” del barrio de Salamanca.

Pero ¿qué podemos comer en un restaurante ecuatoriano moderno? Hemos probado algunos de sus platos para sugerir los más acertados:

 

PARA EMPEZAR Y DE APERITIVO: Platos clásicos como el plátano macho frito en forma de snacks o Patacones con ají: tortitas de plátano verde, cocido y amasado para freír con salsa de ajíes, cilantro, cebolla, ajo, limón, sal y zanahoria. Podemos refrescarnos con ceviche de corvina y langostinos, un mixto en forma de carpaccio, de manera que la finura de la carne del pescado se macere enseguida con los cítricos de la naranja, utilizada por el chef en lugar del limón.

 

DE PRIMERO. El Llapingacho, suculenta y crujiente fusión de sabores de la sierra andina. Un preparado que parece una croqueta tradicional, pero que en Ecuador se elabora con puré de patatas, chorizo criollo, huevo escalfado que se funde con el resto de ingredientes con el aceite de achiote (pasta colorada con aromas) y una suave y rica salsa de maní o crema de cacahuetes.

 

DE SEGUNDO. Entre las degustaciones preferidas por los clientes de Paralelo Cero, figura el Seco de Gallina, pura leyenda entre las sopas tan variadas y abundantes del recetario de uno de los países más tradicionales y mejor conservados culturalmente del mundo. Un plato que reinventa el pollo cocinado con ají y cerveza para trasformarse en un enrollado con puré de patata cocida, gallina desmenuzada con trozos de guayaba y frito en tempura de yuca. El Seco de Cordero es otra de las innovaciones del restaurante que sustituye al de chivo más ecuatoriano, un delicioso estofado desmigado que se hornea 12 horas largas y cuece con cerveza y fruta de lulo, servido con guarnición de arroz amarillo y achiote y fino guacamole.

La Carne Colorada, un plato de los indios cotacachis, es otra opción como pincho de carne de cerdo macerada con achiote, ajo, aceite, orégano, sal y cerveza que se cuece para pasar a la brasa después. Una carne intensa pero delicada, bien sola o en compañía de una salsa de puerros, nata, maní, cacahuetes o huevo cocido.

DE POSTRE. La tarta de platano maduro (macho) es un bizcocho con sabores tostados y acaramelados y la tarta de manzana asada, un rico y delicado pudding con nueces, leche, nata.

Dirección: Villanueva, 21 (Madrid)Tel.: 915 776 926. Abierto de lunes a sábado hasta las 24 h.. Domingos cerrado. Precio medio: 30€.

Paralelo Cero

 

OTROS BUENOS RESTAURANTES ECUATORIANOS

La Perla del Pacífico. Berástegui, 24. Teruel, 9 y Gonzalo de Berceo, 64 (Madrid)

Salón de Otoño. Murcia, 5 (Madrid)

La Ronda. De la Iglesia, 4. Tlf.: 914 710 520 (Madrid)

 

 

Añade tu comentario