La cocina de Londres en Gastronomika

Publicado el 26/09/2013 por CBD - Comentarios (0)

Gastronomika London

La cocina londinense será el centro de atención del XV Congreso Gastronomika de Donosti del 6 al 8 de octubre. Chefs ingleses de vanguardia, los más clásicos de esta ciudad, y los cocineros top nacionales, juntos en un evento excepcional.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country en su XV edición se consolida como uno de los principales congresos gastronómicos del mundo, que este año abrirá sus puertas del 6 al 9 de octubre de 2013. Este año Londres, su cocina novedosa y de fusión,  y el mix con la española será el punto fuerte del gran festival de Donosti.

Las ponencias y demostraciones de chefs en directo se desarrollan en el Espacio Alta en el auditorio del Kursaal de la ciudad donde los mejores chefs del mundo exponen sobre el escenario sus últimas creaciones con ponencias y cocina en directo. La posibilidad de poder catar desde la propia butaca del auditorio estas creaciones es una de las señas de identidad de San Sebastian Gastronomika. Durante el transcurso de las ponencias se rendirá homenaje a Francisco López Canís, impulsor de la nueva cocina vasca y creador del Club Gourmets y la Feria Gourmets, pionera en los shows de gastronomía en España. En el apartado de sala y vino, el premio 2013 del Congreso se otorgará a Josep Roca, de El Celler de Can Roca.

Como ciudad invitada en 2013, Londres será la protagonista de una cultura culinaria cosmopolita en plena ebullición. Tres banquetes ininterrumpidos de platos clásicos como la caza, los pasteles y puddings de algunos restautantes clásicos se fusionarán con las cocinas de los pubs con cócteles de vanguardia y algunos secretos de las cocinas asiáticas que son referencia en esta meca del mundo.

Algunos de los invitados serán españoles que han triunfado en la City como Iván Ortiz y Neftalí Pulido (Hispania), César García (Rest. Ibérica) o Alberto Criado (Cambio de Tercio), quienes contarán sus experiencias. Clare Smyth (Gordon Ramsay), Mikael Jonsson (Hedone), Anna Hansen (The Modern Pantry), Jason Atherton (Pollen Street Social), Fergus Henderson (St. John) y el conocido Heston Blumenthal serán los encargados de trasmitir los nuevos valores de las creaciones londinenses. Sobre los ingredientes de India o Asia y los modelos de éxito de estos negocios habrá representantes como Corey Lee (Benu) o Atul Kochhar (Benarés) y Junya Yamasaki (Koya).

Los cocineros españoles que mostrarán al mundo las nuevas ideas sobre la cocina de huerto y el concepto mediterráneo serán Eneko Atxa (Azurmendi), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Josean Alija (Nerúa), Pablo González (La Cabaña de la Finca), Martin Berasetegui (Lasarte), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) o Ángel León, Dani García, Quique Dacosta y Pedro Subijana.

El espacio Off será el núcleo dedicado a las catas y a los vinos dirigido por el comité de Ferran Centelles, Cristina Alcalá y Josep Roca, además de Roser Torras. Un programa lleno de catas de vinos y destilados que integra el I Concurso Wine & Win, un concurso lúdico y en formato audiovisual por parejas. La programación sobre vinos está fuertemente vinculada a Londres e integra conferencias con grandes nombres como Richard Hemming (jancisrobinson.com), Xavier Rousset (restaurante Texture), Sarah Jane Evans (Decanter) o  Jamie Goode (autor de The Authentic Wine). Josep Roca, ofrecerá en exclusiva una cata de los vinos de la ópera multimedia El Somni. 

En el espacio Market se congregan las mejores marcas y empresas del sector formando un encuentro único para conocer de cerca las novedades del sector gastronómico y realizar un extraordinario networking profesional. 

Otras actividades en torno a lo mejor del delicatessen agruparán todo tipo de crustáceos, anchoas, champagne y este año la marca Piacere Modenaagrupación de entidades de promoción del territorio de Módena y sus productos típicos: Lambruschi Dop Modenesi – Parmigiano Reggiano Dop – Prosciutto di Modena Dop – Aceto Balsamico Tradizionale di Modena Dop – Aceto Balsámico di Modena Igp – Amarene Brusche di Modena Igp – Cotechino Modena Igp – Zampone Modena Igp. También será novedad la cata Embratur, con productos brasileños. 

Más posibilidades que ofrece este Congreso será la ocasión de cocinar con los mejores chefs en clases particulares de cinco personas en “Cocinando con…” y las “Cocinas privadas” , un formato de charlas y clases particulares gastronómicas para un máximo de 15 personas, dando la oportunidad, una vez más, a los congresistas de poder acercarse al máximo, en close up, a las figuras mundiales de la gastronomía.

También es célebre el IV Concurso Nacional de Parrilla San Sebastian Gastronomika, un gran referente de la cocina de parrilla que aglutina todos los cocineros especialistas en asados y parrilla.

Para el domingo 6 de octubre se ha diseñado un conjunto de acciones destinadas al público final con los chefs españoles en Londres, que mostrarán en vivo una ponencia sobre los platos y especialidades más reconocidos de la cocina inglesa. Alfred Romagosa, aclamado maître, desvelará en el
escenario la receta del gin tonic de la Reina Madre de Inglaterra y podrán disfrutar gratuitamente, a la salida, del “gin tonic de la Reina Madre de Inglaterra”, que se servirá en las barras de la puerta principal del Kursaal.

Asimismo, El famoso chef James Knappet, del Bubble Dogs de Londres (los perritos calientes “trendies” de la capital británica), aparcará durante los cuatros días del congreso su camioneta en el porche del Kursaal, en la que se venderán sus aclamados perros calientes acompañados con “burbujas” de cava, exactamente igual que en su establecimiento londinense.

 

 

 

 

Añade tu comentario