La banderilla, el aperitivo “cum laude”

Publicado el 7/04/2014 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

BEKI APERITIVOS

Tras años de simples aceitunas e insípidas patatas fritas, la banderilla recupera su puesto estelar como aperitivo.

Por fin, la primavera ha llegado para quedarse. Terracitas al sol; en casa a la hora de ver un buen partido o un campeonato de Fórmula I… siempre es una magnífica excusa para buscar la “mejor compañía” para esa espumosa cerveza artesana o ese vermú auténtico, sin aditamentos químicos. Por eso te apuntamos en Madrid dos auténticos templos del aperitivo elaborados manualmente, que encierran un placer para los sentidos gustativos en mayúsculas. Los pruebas y la adicción es inmediata por su frescura y máxima calidad.

LAGARTOS BEKI APERITIVOSBeki Aperitivos. Una plantilla de 10 personas trabaja incesantemente para dar cobertura a la demanda de 200 kilos de pinchos diarios de Bombas (pinchos de aceitunas gordales sevillanas rellenas de bonito, jamón, lomo ibérico solos o con queso, lacón con pimentón, pulpo…); Lagartos (pepinillos originarios de La Rioja rellenos de bonito y pimiento rojo, anchoa, bacalao, salmón… con cebolletas y aceitunas verdes o negras), y Cohetes de Vallekas (brochetas de huevo de codorniz con boquerón, tomate fresco o seco, arenque ahumado, guindilla…). Es lo que ofrece Kike Martínez desde su puesto del mercado de Villa de Vallecas, enclavado en este popular barrio de Madrid.

Una empresa familiar, montada por sus padres hace ya 52 años y, desde hace 25, Kike ejerce de “maestro de ceremonias”, en todos los sentidos. Una historia en la que el Lagarto de anchoa y pimiento morrón continúa siendo el “rey de la demanda”, lo que se traduce en una producción de 60-70 kg al día para poder satisfacerla. Lógicamente los ingredientes siempre dependen de la temporada en la que estemos, pero en cualquier momento tenemos la oportunidad para entrar en este gran universo de los encurtidos.

Al margen de su local en el mercado de Villa de Vallecas, estas reinas del aperitivo las podemos encontrar en un buen número de establecimientos, como en La Hora del Vermut del Mercado de San Miguel (Madrid) o el Mercado de La Boquería (Barcelona), tiendas, restaurantes y, por supuesto, en su propia tienda online.

LA BACALADERALa Antigua Bacaladera Delikatessen. En pleno barrio de Tetuán Jesús Martos, junto a su hermano, lleva firme el estandarte de una casa fundada en 1917, especializada en la venta de bacalaos, salazones, legumbres con denominación de origen y ¡aperitivos!. Un total de 12 variedades como la banderilla elaborada con aceituna gordal, mejillón gallego y cebollita; berenjena y pimiento; sardina ahumada y pimiento; salmón, pepinillo y cebollita; o pepinillos con chipirón, anchoa y pimiento o boquerón, anchoa, pimiento y cebollita. Dentro de su oferta, también cuentan con unas extraordinarias anchoas del Cantábrico de la marca Itxurran, desaladas y preparadas por ellos mismos que te volverán a hacer sentir el sabor de lo natural en su máxima expresión.

Añade tu comentario