Fiesta de la Lamprea en Arbo

Publicado el 21/02/2017 por CBD - Comentarios (0)

cartel festa da lamprea

Del 28 al 30 de abril, la pequeña localidad pontevedresa de Arbo celebrará la 57ª edición de la Fiesta de la Lamprea, popular exaltación gastronómica del pez prehistórico con más de 500 millones de años en el planeta, arropado por los riquísimos vinos de la D.O.P. Rías Baixas, propios del concejo.

El pueblo de Arbo (Pontevedra) lleva 57 años celebrando de forma ininterrumpida la Fiesta de la Lamprea, uno de los encuentros gastronómicos más longevos de Galicia, reconocida al fin como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La lamprea es el primer vertebrado más antiguo –unos 500 millones de años– del que se tiene constancia, y precisamente el río Miño es el hábitat más idóneo para preservar su estado óptimo, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso pez reside en la sostenibilidad de su pesca al seguir conservando los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, quizá desde la Hispania romana. Se trata de las pesqueiras, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda.

De ahí que durante este periodo, concretamente el último fin de semana de abril (del 28 al 30), se celebre este gran encuentro culinario promovido por hosteleros, bodegueros y habitantes del propio concejo para ofrecernos la lamprea en múltiples versiones: en empanada, asada a la brasa, frita y rebozada, guisada con fideos y tirabeques y, por supuesto, al estilo arbo. Platos maridados con los tesoros vinícolas de la D.O.P. Rías Biaxas, como el albariño y el Condado, de la subzona del Condado do Tea (monovarietales de albariño y polivarietales de albariño, treixadura, y loureira).

 

Añade tu comentario