Feria del capón de Villaba

Publicado el 10/12/2014 por CBD - Comentarios (0)

CartelCapon2014

Un homenaje en Lugo a uno de los mejores pollos de corral que tenemos en España, de carne fina y sabrosa.

Una gran fiesta en honor al capón, el pollo castrado y sacrificado a una edad minima de 150 días que tiene su sede en el segundo municipio mayor de Galicia. Situado en la zona norte e interior de Lugo, es más conocido porque aquí se produce el queso San Simón. Los célebres capones de Villaba se venden en esta feria celebrada anualmente el domingo antes de Nochebuena. En esta feria es tradición que sobre las 9 de la mañana se inspeccionen las aves para comprobar su numeración y empezar a inspeccionarlas para valorar si merecen premio, un galardón que reciben sus criadores, la mejor cesta y el mejor par de capones. Todos los capones exhiben el logo del Capón de Villalba, un espectáculo que pone color a una feria donde compradores de toda España empiezan a valorar los capones guardados en cajas de madera y una particular liturgia de colocación y resguardo de las aves.

Este tipo de pollo de corral tiene la carne más fina y presenta una carne entreverada para resultar ser más sabrosa y aromática que otras. Su fiesta trasciende los dos siglos antes de Navidad cuando se empezó a realizar la cría de este tipo de aves en 1835 aproximadamente.

Los verdaderos capones certificados son castrados quirúrgicamente antes de su madurez sexual antes de pasar por un periodo mínimo de engorde de 77 días, un proceso que se exhibe con orgullo en función de cómo se expone cada capón sobre su lomo. A las 12:30 tiene lugar la entrega de premios al mejor capón del año y a su criador, así como la degustación en numerosos restaurantes de la localidad. La receta más clásica en la zona es asar el capón previamente frotado con limón, brandy y manteca de cerdo. Se hornea bañándolo con su propia salsa y se sirve acompañado de repollo, patatas o coliflor cocida. 

Más información: Capón de Vilalba

Añade tu comentario