Dónde comprar las cervezas más top

Publicado el 3/09/2013 por Maite Corsín - Comentarios (0)

Beer Garden Portada

Una guía de las mejores cervetecas para encontrar las cervezas artesanas e importadas de moda.

Es una corriente imparable: fans viajeros de la cerveza que se traen en el maletero nuevas marcas de Holanda, Alemania o Indonesia; que hacen cerveza en su casa y que empiezan a distribuir sus marcas propias, blogueros reconvertidos a vendedores hartos de no localizar nuevas cervezas sin filtrar. La enorme diversidad de sabores aportados por levaduras, temperaturas de fermentación, cereales, grados y maceración con especias, ha hipnotizado a toda una tribu que ya sueña con volver a su tienda especializada de cabecera a comprar una nueva botella. Hemos recorrido los mejores negocios españoles especializados, empezando por los catalanes que son los pioneros. Son las cervetecas con mejor surtido extranjero y nacional, y las que irrumpen con fuerza en defensa de las cervezas artesanas, caseras y con edición limitada. Ellos son sus profesores particulares si desea hacer cerveza en casa. Nos cuentan lo que se lleva.

 

EN BARCELONA

2D2DSPUMA (Maniagua, 4-6 y 8-10–Barcelona)

2D2Dspuma

 

Es la única tienda regentada por dos emprendedoras: María Hernández y Susana Giner. Empezaron sirviendo cervezas y ampliaron surtido, hasta que la clientela pidió a gritos una tienda en el local contiguo que tiene visos de museo cultural. Aseguran que el mercado las tienen muy desconcertadas. Tienen de todo, pero guardan cariño a las cervezas artesanas catalanas.

Una cerveza especial: “Sin duda, Zulogaarden. Hemos crecido con ellas. Las hemos visto pegar con barra de pegamento la etiqueta de sus primeras cervezas”.

La top ventas: Zulogaarden Sang de Gossa, una American IPA. Para los que se inician recomiendan las belgas o las cervezas de trigo por su dulzor. “Probar una de fermentación espontánea te abre la mente”.

 

BEER STORE (Castillejos, 269–Barcelona)

BeerStore

Jorge Expósito compatibiliza la escritura sobre cervezas en La Gacetilla Cervecera y la “Guía de Cerveces de Catalunya” con la venta al público. En su tienda dispone de 300 referencias, de las que una tercera parte son marcas artesanas, con especial hincapié en las catalanas. Jorge aconseja a los iniciados probar nuevos estilos con el aperitivo y, por qué no, en el postre. “Espero que la tendencia vaya por el consumo de cervezas artesanales“, pero de momento se rinde ante el boom por las IPAs (India Pale Ale), ya sean negras o Rye (con centeno): cervezas de fermentación alta (ale) con más de 6 grados, amargas y con malta caramelizada que les da un contrapunto dulce y complejo.

Una cerveza especial: “De fuera: Lervig o Kernel, y en Cataluña: seguramente Ales Agullons”.

La top ventas: “Supongo que Brew Dog, y en especial la Punk IPA”.

 

MOIXERÓ ESPAI GASTRONÒMIC (Carrer Advocat Cirera, 28–Sabadell)

Moixeró

De un negocio gourmet pasaron a explotar el de las cervezas artesanas, las importadas y  hasta la suya propia: La Tossa 2.537 (Belgian IPA), que elaboran junto a los fabricantes Ausesken y Popaire. La experiencia en comercio internacional y en márketing de Ramon Miró y su mujer Trini Rodríguez, se aprecia no sólo en la diversidad de botellas (200 cervezas distintas), sino en su visión para atraer al comprador animándole a que las pruebe antes en un espacio de degustación. También en su propuesta de hacer catas a domicilio y maridajes que ya corre como la pólvora de boca-oído. Para sus clientes homebreweres (los que se atreven a hacer cerveza en casa) les aportan los equipos, accesorios y consumibles, y asimismo ofrecen una zona de exposición para vender sus elaboraciones made in casa. Para el nuevo adicto recomiendan cervezas de trigo o maltosas pero siempre poco lupulosas (“el amargo del lúpulo puede ‘asustar’ un poquito al principio”). Su afán divulgador ha unido fuerzas junto a La Microcerveseria, Nómada Brewing Company para crear la asociación Sabadell Cerveser, cuya primera actividad es la Sabadell Beer Week (dentro de la cual se organiza la I Feria de Cerveza Artesana del 4-7 octubre 2013).

Una cerveza especial:La Tossa 2537, porque además de ser un cervezón, ha sido nuestra primera cerveza”.

La top ventas: “Sobre todo las catalanas, que son las que demanda más público en general, y luego americanas, escocesas y belgas para aquellos que ya saben lo que quieren”.

 

LA CERVETECA (Gignàs, 25–Barcelona)

La Cerveteca

La necesidad de transmitir esta cultura milenaria más que la venta unió a Fran Gálvez y Rubén Zurría. Su especialidad son las cervezas artesanas nacionales y extranjeras de calidad sin pasteurizar. Proponen al cliente averiguar los sabores que les gustan: “amargo, dulce, afrutado…tostados, etc., y a partir de ahí aventurarse!!!!!

Una cerveza especial: Masia Agullons, una de las primeras cervezas catalanas que se vendió en el extranjero.

La top ventas: “Las lagers y las de trigo siguen teniendo muchos adeptos, pero en estos momentos las de perfil más amargo”.

 

ROSSES I TORRADES (Consell de Cent, 192 esquina Urgell–Barcelona)

También David Pié es un único propietario al timón del también llamado “Celler de Cerveses”, con una oferta del 95% de cervezas artesanas. Quiere acabar con “el ponme una cerveza, por favor”, ya que hay una cerveza para cada persona, “sólo hay que saber encontrarla”. Aconseja para iniciarse las extremas: “si pruebas una artesana el sabor es tan intenso que la gente se queda perpleja”. Acaba de recibir el galardón Ratebeer 2013 como mejor tienda de cervezas española, según la mayor comunidad de aficionados e información sobre esta bebida con sede en California.

Una cerveza especial: “Cada cerveza aporta algo distinto de las otras que la hace especial en cada momento”.

La top ventas: Punk IPA de la Brewery Brewdog de Escocia.

Rosses i Torrades

 

EN MADRID

BEER GARDEN (C/ Cardenal Cisneros, 10–Madrid)

Beer Garden

Guillermo Roiz de la Parra es un enamorado de la cerveza y lo gourmet que decidió abrir su vergel particular. Para él todas las cervezas son especiales y diferentes según los ingredientes, el cocinado, la fermentación, el envejecido, la re-fermentación en botella o el uso de isobárico, transporte…, “todo ello influye en el sabor y crea la pieza artística que guarda cada botella que seleccionamos por su frescura, complejidad, intensidad…”. Le gustan las catas privadas para lograr el mejor maridaje con cada cerveza, a la medida de cada grupo y continuar con su propia fábrica de cerveza en el sótano de “el jardín”, donde cocinará con sus clientes cervezas y otros bocados.

Una cerveza especial: “Recomiendo por estilo o según época del año. En verano viene bien una Bitter inglesa por su limpieza en boca y sus matices resinosos, o una American Pale Ale por su equilibrio intenso entre malta y lúpulo. Pero en invierno una cerveza oscura con guarda en barrica por su intensidad compleja, o una belga especiada de Navidad y con la levadura como protagonista”.

La top ventas: La San Bernardus Abt 12 o La Real del Duero Special Bitter. “Lo único que espero es que la moda frikie de las IPA’s termine cuanto antes, el lúpulo es un añadido más, y la magia está en los aromas y sabores que realizan las diferentes levaduras”.

 

EL CERVECERO (BurgoCentro I, locales 96/97, Las Rozas)

El Cervecero

El holandés Evert Floor en la Villa y Corte quiso trasladar la moda holandesa de las cervetecas para abastecerse él mismo de nuevas marcas difíciles de conseguir. Hoy con un negocio avasallador, su máxima es tener cervezas de todos los estilos, colores y confines. “Los españoles las siguen prefiriendo rubias, lager y bien fresquitas, pero les animo a nuevos estilos de cerveza con sabores menos intensos como una pilsner alemana, una blanca (de trigo) belga, una pale ale inglesa o americana, para luego pasar a estilos con sabores más intensos: India Pale Ale, Stout/Imperial Stout, Gueuze…

Una cerveza especial: Las IPA´s de Emelisse, las Imperial Stout de De Molen y la Barley Wine de De Prael.

La top ventas: La cerveza belga más conocida y la cerveza alemana de trigo.  

 

LABIRRATORIUM (C/Blasco de Garay, 21–Madrid)

Labirratorium

Ingenieros de profesión pero blogueros catadores son los tres dueños de este local (David Gago, Juan Antonio Barrado y Alvaro Toledo) que surte desde cervezas artesanas españolas o las clásicas alemanas y belgas; pero también las más rompedoras de Estados Unidos, Holanda o Italia. Reconocen que las IPA están de moda pero vienen otras más ácidas como reclamo o las más oscuras de alto grado como las Imperial Stout. “Si nos ceñimos a España, se atisba un lento pero seguro avance con la cerveza artesana”.

Una cerveza especial: “Las italianas de Baladin, con botellas de diseño espectacular y cervezas muy especiales en factura, y  las danesas de Beer Here, de las cuales cada vez que probamos algo nuevo nos gusta igual o más que las anteriores”.

La top ventas: Las artesanas españolas, además de alemanas y belgas clásicas.

 

LA TIENDA DE LA CERVEZA (C/ Ruda, 12–Madrid)

La Tienda de La Cerveza

 

Otro entregado a la causa de la cerveza es Javier Llorente que ha abierto esta tienda en pleno meollo castizo, un pionero en educar a otros en hacer cerveza artesana con éxito. Por eso sus “niñas bonitas” en su tienda son las cervezas artesanales españolas. Se apunta a la tendencia de hacer catas privadas y enseñar a hacer cerveza casera. Necesita conocer al cliente para venderle las cervezas más adecuadas, “algunas que no sean muy fuertes o especiales y siempre de buen precio”.

Una cerveza especial: La Rochefort 10, una trapense belga de 11,2% envejecida durante un año con pasas y frutos silvestres.

La top ventas: La Cibeles y La Virgen de Madrid.

 

MAS QUE CERVEZAS (C/ León, 32–Madrid)

Más que Cervezas

Un amigo le metió el gusanillo por las cervezas de calidad y Francisco Javier Martínez, que era emprendedor por naturaleza, se zambulló en este mundo para inaugurar local propio en el Barrio de las Letras. No le gusta recomendar ninguna cerveza especial entre las 300 variedades de los 26 países que llenan sus estanterías. Todas están a buen precio y están pensadas para que se consuman sin complejos. Por eso abre sin interrupción todos los días de la semana de 11 a 23 horas. “Gracias a que el mundo se hace más pequeño, estamos mezclando costumbres y sabores, por lo que sólo hay que pensar en la cerveza como si se tratara del plato del día: ¿qué me apetece tomar hoy?” Está seguro de que sus clientes han descubierto un mundo lleno de sabores y ya no hay vuelta atrás, “ahora sólo hay que disfrutarlos”.

Una cerveza especial: Al menos la más cara es Westvleteren 12 (de los monjes trapenses a 23,95€), “de las mejores cervezas del mundo y con gran misticismo por la poca distribución que hay”.

La top ventas: La cerveza alemana y belga, pero al mismo nivel las artesanales españolas.

 

BIRRA Y PAZ  (C/ Menorca, 9 –Madrid)

Paz y Birra

Nueva tienda de cervezas en pleno Retiro madrileño con 150 cervezas diferentes internacionales. Mª Paz y Miguel Ángel son de los fans de la cerveza desde que hace dos años la descubrieran en catas, ferias… y ya estaban encaprichados hasta la médula. Recomiendan no empezar con las más densas, sino que cada momento requiere su estilo: leyendo un libro, viendo la tele o de aperitivo. Se especializan en artesanas pero tienen hasta de Australia.

Una cerveza especial: La calidad nunca está reñido con el precio…

La top ventas: Las cervezas artesanas locales con las belgas, escocesas y alemanas.

 

BODEGAS TRIGO (C/ San Pedro, 8–Madrid)

Bodegas Trigo

Una sorpresa oculta para amantes de los cerveceros artesanos. José Trigo junto a su hermana van llenando su pequeño supermercado de barrio por inercia de buenas cervezas españolas que compiten con enormes vinos a mejor precio. La marca Sagra y La Cibeles le cautivaron y siguió investigando por las cercanías, hasta engrosar lo mejor de cada casa. Presume que ha tenido los 12 estilos de La Cibeles y que ya elabora la suya propia: La Osa.

Una cerveza especial: “Las ale británicas, con carácter, elegancia y suaves. Te puedes beber varias seguidas y pueden encajar muy bien en nuestro gusto”.

La top ventas: La Cibeles y La Osa.

 

 

BE HOPPY (C/ Almadén, 18–Madrid)

En el corazón del Barrio de Las Letras junto a la Caixa, la última cerveteca en llegar a Madrid, una sencilla tienda de cervezas que casi es una representación de las tiendas monacales que inspiran a muchas de sus marcas de cervezas. Todas ellas las ha escogido un sociólogo que ha dejado los hábitos cuando empezó a probar cervezas de este tipo en Brasil.  Todas las marcas se clasifican según las cuatro clásicas escuelas de cervezas: la alemana con sus cervezas de trigo, Helles, kölsch, la inglesa con sus Pales Ales, IPA o Stouts; la escuela belga con sus cervezas de Abadía o sus saison. Organizan cursos, cajas especiales…. ¿Qué significa Be Hoppy? José te anima a aspirar los aromas del lúpulo (hop).

Una cerveza especial: Las cervezas más premiadas de las microcervecerías brasileñas. 

La top ventas: La Kajun, una IPA que nace de la colaboración entre Dougall’s (Cantabria) y Redneck Brewery.

EN PAMPLONA

BEERWORLD (Pío XII, 29 bajo–Pamplona)

Es el sueño hecho realidad de una pareja de aficionados, que ahora asesoran a sus clientes sobre historias, texturas o estilos de cerveza, algo que no encontraban en su entorno. En su local se hace un tour por Indonesia, Turquía o las Islas Mauricio intentando cubrir todos los países posibles.

Una cerveza especial: La Punk IPA de Brew Dog.

La top ventas: Las belgas de alta fermentación Gulden Draak y la Delirium Tremens.

Beerworld

 

 

 

 

 

EN VALENCIA

BEERS AND TRAVELS (Serranos, 19-Valencia)

Beers and Travels

Novedad entre las cervetecas valencianas en cuanto este local es club de cervezas a domicilio y además de vender más de 500 tipos de cervezas, organiza viajes y rutas a los principales destinos de los elaboradores internacionales. Su objetivo es crear un club experiencial donde se concentren amigos, charlas, catas, presentaciones… Disponen además de tienda on line: www.cervezasymas.com. Su última selección para casa está formada por 3 cervezas artesanas españolas: La Loca Juana, Quirat de Gram y Leyenda de Dougall´s y 3 de importación:  5 A.M. Saint de Brewdog, Wit de St. Bernardus y Kloster Andechs. Su hit son las artesanas valencianas con calabaza, chufa, naranja, miel y romero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade tu comentario