Día de Mercado

Publicado el 3/02/2014 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

VILLA DEL PRADO

La Cámara Agraria de Madrid organiza los primeros sábados de cada mes un mercado de alimentos 100% madrileños.

El primer sábado de cada mes, la Cámara Agraria de Madrid, en su sede de la Casa de Campo, organiza el Día de Mercado. Acelgas, coliflores, romanescus y otros productos hortofrutícolas de Villa del Prado o Fuenlabrada, junto a exquisitos quesos artesanos, carnes de la Sierra del Guadarrama, leche, pan y bollería, vinos de la Denominación de Origen, miel ecológica… En suma, un variopinto escaparate 100% natural con más de 30 propuestas –algunas en plan rotatorio dada la falta de espacio– para  ir con el carro de la compra y poder “comer Madrid” en plan bueno y barato. Éstas son algunas de las ofertas que más nos han gustado:

QUESOS PEÑAGORDAAlimentos de Miraflores. Desde Miraflores de la Sierra, acude José Luis Santé con sus quesos de leche fresca, recién recogida, que adquiere a ganaderos de las cercanías, entre Villalba y Torrelaguna en terrenos a más de 1.100 metros de altitud. Entre sus productos estrella los curados de leche cruda, de oveja o de cabra, PeñaGorda.

Embrujo de la Sierra. La empresa Lácteas de Madrid SAT de Torremocha del Jarama, formada por cuatro ganaderos, atesora esta pequeña producción de quesos de leche cruda de oveja, procedente de sus propias granjas repartidas entre Uceda, Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra que colocan entre los más o menos avezados degustadores de estas delicias serranas.

La Colmenareña. Su mantequilla de Colmenar Viejo, con y sin sal, es un auténtico placer de dioses. También cuentan con leche entera y semidesnatada, cuajada, flan de huevo o de queso y natillas. Sin conservantes, ni estabilizantes. Leche serrana en diversas y sugerentes manifestaciones, pero igual de sanas.

Villa del Prado. José Antonio Herrero, agricultor y concejal del ayuntamiento de Villa del Prado está batiéndose el cobre en este puesto repleto de acelgas, pepinos, lechugas, repollos, rabanitos, calabacines, romanescos, berza, lombardas, coliflores… Lo más verde y llamativo de la sierra baja a la meseta capitalina.

La Finca. Entrecots, steak tartar, hamburguesas, carpaccios… y todo lo que puedas imaginar conforman la propuesta de esta explotación de vacuno única y sostenible, ubicada en Colmenar de Arroyo, bajo el lema “la carne de la felicidad”. Pues sí, te vas a sentir muy feliz, cuando pruebes cualquiera de sus tentaciones carnívoras.

La Panata Integral. Procedentes de Miraflores de la Sierra, panes elaborados exclusivamente con levadura madre. De espelta, pan de lino, de nueces, molletes, molde gallego, con pasas o calabaza. Más o menos crujiente, con más o menos miga. Por supuesto, todos sin conservantes ni aditivos.

CERVEZAS LESTCervezas Artesanales Lest. Desde Colmenar Viejo llega esta cerveza artesanal con sus tres marcas señeras: Odin (cerveza tipo ale belga, suave con un toque dulce), Thor (elaborada según la ley de la pureza alemana de 1516, con sabor ahumado) y Skadi ( la primera Milk Stout de España, algo dulce y con aroma a café). No es tan conocida como otras, pero los paladares cerveceros quedarán más que satisfechos.

Vermut Zecchini. Jorge Cuesta está detrás de esta propuesta tan auténtica de Madrid. Un vermut elaborado con una esmerada selección de vinos junto a una cuidada selección de las hierbas y plantas aromáticas utilizadas en su maceración. La tradición impera, y más aún que vuelve a estar de moda tomarse un vigorizante vermut para abrir el apetito.

Bodegas Gosálbez Ortí. Vinos elaborados en su bodega de Pozuelo del Rey con uva procedente de agricultura ecológica de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, bajo la marca Qubél. Demuestran con su trabajo que el vino ecológico puede ser bueno y barato.

Miel Antonio Simón. Antonio Simón es uno de los pocos apicultores ecológicos que quedan en la comunidad madrileña y la cuarta generación de una de las primeras empresas que consiguieron la denominación de calidad y garantía ecológica. Su oferta abarca miel multifloral, romero, cantueso, tomillo, espliego, brezo, roble, eucalipto e incluso castaño. Si pruebas la de roble, tendrás que hacer verdaderos esfuerzos para frenar tus impulsos.

Fish Gourmet Ahumados. ¿Quién ha dicho que en Madrid no puede haber unos ahumados en toda regla? Pues esta pequeña empresa familiar ubicada en Torremocha del Jarama y dedicada a la producción de ahumados demuestra que sí. Elaboran artesanalmente lomos de atún, sardinas y salmón, que se presentan totalmente limpios, listos para servir.

J P Marabotto. Ibéricos de bellota de Madrid, sí, sí, concretamente de Manzanares El Real. Jamón, paleta, chorizo, salchichón, lomo o morcón obtenidos de cerdos ibéricos, criados y engordados en régimen extensivo en sus propias fincas. Todas las piezas realmente excelsas.

 

 

 

 

Añade tu comentario