Brihuega y sus campos de lavanda

Publicado el 12/07/2017 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

FLOR DE LAVANDA

La pequeña localidad alcarreña de Brihuega, en Guadalajara, esconde un fragante secreto: sus campos de lavanda.

A menos de una hora en coche de Madrid, dentro de la provincia de Guadalajara (carretera GU-925 de Brihuega a Malacuera), te vas a encontrar con el maravilloso arco cromático de tonalidades violáceas que inundan estos días los sinuosos campos de lavanda de la localidad alcarreña de Brihuega.

El todopoderoso sol veraniego aún no ha marchitado el verdor y chopos y álamos, castaños, robles y encinas lucen orgullosos entre oteros y cañadas y propagan alivio a su alrededor. Un espectacular y aromático paraíso para disfrutar hasta finales de julio a través de su más fiel exponente, el Festival de la Lavanda que celebra precisamente el principio de la cosecha de este embriagador cultivo.

Cultivo que también podrás paladear en un local tan clásico y tradicional en Brihuega como el Asador el Tolmo con su espectacular helado de lavanda con nueces, broche de oro de viandas tan sugerentes como sus lingotes de berenjena crujiente, queso de oveja, nueces y miel de la Alcarria; y el bacalao crujiente denominado Tolmitos. El cabrito y el cochinillo asados al horno de leña reclamarán tu atención, así como su bacalao guisado a la alcarreña o la sabrosa perdiz estofada.

Para facilitar la digestión ayudará un paseo por esta localidad trufada de vestigios medievales: lienzos de muralla, el torreón de Peña Bermeja, las iglesias de san Felipe o Santa María de la Peña, incluso unos baños árabes… Para que la despedida sea más dulce no dudes en acercarte a la Panificadora Cepero, en la calle Mayor de Brihuega, con las tortas de chicharrones y de anís como grandes estrellas, además de mantecados, empanadas y quesadas. Otra cara de la poliédrica Alcarria.

Añade tu comentario