Bodegas Portia, degustación de arte

Publicado el 5/06/2017 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Portia coleccion Ars Fundum

Arquitectura, gastronomía, enocultura y arte. Bodegas Portia, compendio de sabiduría en la producción de vino.

Empeñada en erigirse en cita obligada en el universo enoturístico de la Ribera de Duero, Bodegas Portia del Grupo Faustino, enclavada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, vuelve a apostar por el arte en mayúsculas con la actualización expositiva de obras pertenecientes a la colección Ars Fundum y la puesta en marcha de una nueva propuesta gastronómica, su Triennia Gastrobar, con el prestigioso chef navarro Ramiro Sánchez del Grupo Maher como firme valedor en los fogones.

Su sugerente oferta, en la que se demuestra el gran dominio de la nueva cocina y los sabores de siempre, cubre desde un tradicional Menú Castellano, donde no falta el lechazo asado al estilo de Aranda y una espectacular tarta de manzana rota con compota de manzana y espuma de crema tostada, hasta el más rompedor y vanguardista Menú Finca La Encina, que incluye platos tan deliciosos como un crocante de foie macerado, tallos de borraja, con naranja en reducción de Portia Triennia; tahi de rusa de centolla y alga wakame con aceite de sésamo; carpaccio de cebolletas y bacalao marinado, con emulsión de aceite de oliva y tejas de calamar; y rabo de buey rustido al horno, con puré de patata y vegetales salteados. Y como broche goloso, sopa de frutos rojos con migas de té verde y rulo de helado de vainilla y mango en cítricos con romero.

En este abanico de tentaciones para el paladar también dispones del Menú Más Que Vino, con platos tan rutilantes de sabor como la crema de zanahorias y jengibre con lascas de bacalao y huevas de arenque o el ragout de ternera glaseada en su jugo con crema de patata trufada. Y del Menú Portia con sugerencias tan apetecibles como el gazpacho ligero de tomate raff con migas de perdiz y berros de agua, taco de bacalao crocante con piquillos glaseados y picada de encurtidos o el brazo de cacao caramelizado con crema de mango y frutos rojos.

Todos los menús se sirven maridados con vinos del Grupo Faustino. Blancos como Campillo fermentado en barrica (DOCa Rioja) o Fortius Chardonnay 2016 y rosado (DO Navarra), además de la gama de tintos Portia Roble, Portia Crianza, Portia Prima 2014 y Triennia 2012.

Casi es una obligación completar esta maravillosa experiencia sensorial con un paseo por su catedralicia nave de barricas, donde la simbiosis entre el arte y el vino alcanza cotas de máxima expresividad a través de grandes óleos y acrílicos, procedentes de la Colección Ars Fundum, de artistas como Santiago Ydáñez, Antonio Rojas, Manuel Ros, Joel Mestre, Juan Cuéllar o Miguel Villarino, entre otros; junto a esculturas, fotografías e instalaciones de video-arte esparcidas a lo largo y ancho de la bodega, hasta completar un magnífico cartel de 39 artistas, españoles y portugueses de gran proyección internacional, con 74 obras en total.

Y una última recomendación para el pleno disfrute de Portia, la única bodega del mundo proyectada por el estudio británico Foster & Partners. No debes irte sin descubrir la impronta del reconocido y multipremiado arquitecto Norman Foster en su casi mágica nave de envejecimiento en botella, para la que ideó unas maravillosas librerías en las que reposan unas 38.000 botellas de vino ya embotellado con una ligera inclinación y completamente al aire, a fin de poder detectar cualquier tipo de anomalía. De verdad, te vas a quedar sin palabras.

Añade tu comentario