Asturias sabe a queso

Publicado el 30/10/2015 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Casín Cristina

Asturias presenta una amplísima carta de quesos artesanos, gracias al esfuerzo y tesón de un grupo de sabios queseros que apuestan por dar a conocer estas delicias lácteas 100% naturales fuera de la “tierrina”.

Una delicia como el muy potente queso Casín, uno de los quesos más antiguos de España, de aroma limpio e intenso que recuerda a la mantequilla muy curada y sabor fuerte, ligeramente picante. En boca se funde con una ligera acidez muy agradable. Su retrogusto con una nota ligeramente amarga siempre te provoca la sensación de querer un poquito más.

El queso Casín se elabora con leche entera y cruda de vaca de raza Frisona o Asturiana de los Valles, de la que se obtiene una cuajada. Ya sin suero, se inicia su amasado artesanal utilizando la curiosa máquina de “rabilar” –formada por dos rodillos que giran en direcciones contrarias–, con el fin de romper la masa. Según los maestros queseros, cuanto más se rabila más intenso queda. A mano se consigue su forma de pirámide truncada y lo amasan cuantas veces sean necesarias hasta obtener el grado de textura y la potencia de sabor que cada elaborador desee. Su forma cilindro-discoidal irregular nunca ofrece dudas. Siempre acuñada en una de sus caras con un sello específico en relieve con motivos florales, geométricos o el nombre de su elaborador.

Otra delicia, con su característico olor a leche y levadura, es el queso Afuega’l Pitu,  “Ahogar la garganta”, denominado así por su principal seña de identidad: una textura compacta y firme que se acrecienta a lo largo de su maduración. Elaborado con leche entera de vaca de raza Asturiana de la Montaña o de los Valles, en su degustación se perciben sabores y aromas ácidos y lácticos frescos, con cierto recuerdo a mantequilla. Tanto blanco como “roxu” (al llevar pimentón) estamos ante otro queso único, perfecto para tomar con un buen pan artesano o elaborar unas extraordinarias salsas suaves con un punto de acidez para acompañar carnes o pescados.

Añade tu comentario