Arroyo de Arrayán, encomiable memoria

Publicado el 17/10/2019 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Arroyo de Arrayán tinto 2012

Maravilloso homenaje a un entrañable amigo, icono de la figuración narrativa y del pop-art, Eduardo Arroyo.

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del artista polifacético Eduardo Arroyo, Bodegas Arrayán acaba de presentar dos nuevos vinos bajo el nombre de Arroyo de Arrayán, con el fin de rememorar su gran amistad y complicidad con el proyecto vinícola emprendido por José María Entrecanales y María Marsans en su finca La Verdosa, en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar.

Dos vinos elaborados por la enóloga de la casa, Maite Sánchez, bajo la DOP Méntrida, que simbolizan el origen y el futuro de la bodega, etiquetados con dos de sus últimas creaciones: ‘Parmi les peintres’ 1976 (Entre los pintores) para el tinto y ‘Ramoneur’ 1976 (Deshollinador) para el blanco. Obras realizadas bajo la técnica del collage en papel de lija, que representan muy bien ese provocador dualismo entre el drama y la comedia tan propio de Arroyo.

Arroyo de Arrayán tinto 2012 es un ensamblaje de 55% syrah, 20% cabernet, 15% petit verdot y 10% merlot, las cuatro variedades originarias de la Finca La Verdosa, que el mismo Arroyo vio plantar en 1999. De viñas procedentes de un suelo arenoso y con una crianza de 14 meses en barricas francesas de 225 litros, la producción de este reserva alcanza las 2.770 botellas. Un vino guardado en el botellero de la bodega hasta ahora que sale a la luz para celebrar un hecho tan relevante como éste.

Arroyo de Arrayán blanco 2018 es un vino elaborado 55% de garnacha gris y 45% de garnacha blanca de suelos arenosos de la misma Finca La Verdosa. Un empeño de Maite para aportar a una zona de garnachas, otro color. “En Méntrida, siempre ha existido la garnacha tinta pero hemos querido empezar otro camino, elaborando con garnacha gris y blanca de forma experimental”.

Este blanco se produce mediante el pisado de racimos enteros, pasa dos días en frío con sus pieles, y posteriormente es prensado y fermentado en acero inoxidable. Su crianza es de ocho meses en barricas de 300 y 500 litros y su producción es de 3.227 botellas.

Precio del estuche con las dos botellas, 48€

Añade tu comentario