Arranca la temporada del skrei

Publicado el 15/02/2017 por Ángeles Cosano - Comentarios (0)

Consejo de Productos del Mar de Noruega

Hasta finales de abril, toca disfrutar del mejor bacalao fresco del mundo, el skrei. Un exclusivo y asequible manjar noruego.

Bajo la promoción del Consejo de Productos del Mar de Noruega, un trío de ases de la gastronomía madrileña como Manuel Domínguez, chef de Lúa; María Marte, chef del restaurante El Club Allard; y Javier Aranda, chef del restaurante La Cabra, han oficiado el ritual de bienvenida al skrei, el mejor bacalao fresco del mundo, al que rinden pleitesía a través de sus extraordinarias propuestas, y a la vez reconocen los grandes momentos de la migración de este pescado, desde el prestigio que encierra un sello de calidad y origen hasta su gran versatilidad en los fogones.

Su jugosidad, textura fina y tierna, además de un precio asequible han hecho que el skrei se haya convertido en un auténtico tesoro para el paladar de los amantes del buen bacalao fresco y en todo un referente gastronómico de la cocina española, como lo demostraron Manuel Domínguez con sus sorpresivas tapas basadas en su textura: marinado y ahumado con salsa miso, en escabeche con huevas de trufa y polvo de ajo o con pil pil de cítricos. O María Marte aportando su sello caribeño a través de unas arepas de plancton con ceviche de skrei y pico de gallo, junto al de Cuaresma servido con base de batata y un skrei confitado con chutney de ruibarbo.

Para constatar su capacidad de adaptación a cualquier tipo de cocciones, Javier Aranda demostró su gran poderío culinario con un menú degustación excepcional desde sus entrantes (torrezno de skrei o niguiri) hasta su delicioso skrei en cocción inversa con tomatillo y nieve de requesón; la sabrosísima carrillera glaseada, ponzú, estragón y albahaca; el exultante skrei dorado en brandada con yema confitada y patata crujiente hasta finalizar con un jugosísimo skrei elaborado en horno Josper.

Este nómada salvaje del mar es un bacalao de la especie Gadus Morhua único en el mundo, y el único que realiza una migración reproductora desde las frías aguas del mar de Barents en las que adquiere grasa y sabor, hasta la costa norte de Noruega y las islas Lofoten que le dotan de músculo y consistencia. Un heroico recorrido de más de un millar de kilómetros luchando contra las corrientes de esos mares gélidos que tonifican su musculatura, tersan su piel y compactan su fibra, hasta convertirse en un auténtico tesoro gastronómico.

En la web del Consejo de Productos del Mar de Noruega podrás encontrar una completísimo recetario, pleno de ideas sencillas y deliciosas, para deleitarte con el mejor bacalao del mundo.

Añade tu comentario